La alcaldesa realiza la primera rendición de cuenLa alcaldesa realiza la primera rendición de cuentas de la crisis del Covid- 19, en la que se han invertido tas de la crisis del Covid- 19, en la que se han invertido ya cerca de 5,5 millones de euros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa realiza la primera rendición de cuenLa alcaldesa realiza la primera rendición de cuentas de la crisis del Covid- 19, en la que se han invertido tas de la crisis del Covid- 19, en la que se han invertido ya cerca de 5,5 millones de euros

La alcaldesa realiza la primera rendición de cuenLa alcaldesa realiza la primera rendición de cuentas de la crisis del Covid- 19, en la que se han invertido tas de la crisis del Covid- 19, en la que se han invertido ya cerca de 5,5 millones de euros

28/04/2020


 La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha llevado a cabo esta mañana una junta de portavoces municipales en la que ha rendido cuentas sobre la gestión realizada por su equipo de gobierno desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo. La información ha sido trasladada de forma diaria a los partidos de la oposición durante las últimas semanas, y esta mañana Del Campo ha repasado las más de 70 iniciativas que se han desarrollado hasta la fecha con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus , ayudar a las familias que peor lo están pasando y reactivar el empleo y la actividad económica de la ciudad. Una gestión en la que hasta la fecha se han invertido cerca de 5,5 millones de euros.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto patas arriba el mundo, cambiando la manera de relacionarse, de ofrecer servicios a la ciudadanía y de trabajar. Las medidas se empezaron a tomar tres días antes del Real Decreto, el 11 de abril, con el cierre de instalaciones deportivas y culturales. Además, se creó la Mesa de Crisis del Coronavirus.

La primera preocupación tras el decreto del Estado de Alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno central fue la de garantizar que se siguiesen prestando los servicios esenciales para la ciudad y garantizar la seguridad de los y las trabajadoras municipales.

Las diferentes medidas se pueden agrupar en tres grandes grupos: los Servicios, las acciones sociales y económicas y las medidas de ocio, culturales y deportivas. Entre las medidas destacan el refuerzo de la limpieza y desinfección de las calles; la fabricación de mascarillas con un equipo de voluntarios; la devolución a las familias del importe que había invertido en servicios que no han podido disfrutar –Barakaldo Kirolak, cursos culturales, escuelas infantiles, colonias urbanas…-; la creación de cheques de comida para las familias que no perciben ingresos; la cesión del topaleku del CIS a Cruz Roja como oficina base del servicio que prestan en Ezkerraldea; la habilitación de un espacio integral para personas sin hogar en el polideportivo de Lasesarre; la habilitación de tarjetas SIM para ofrecer Internet gratuito al alumnado barakaldés que no tiene en sus hogares y garantizar así que puede continuar con la formación on line, el destino de más de 700.000 euros en ayudas al comercio, la hostelería y las personas autónomas, entre otras.
En el ámbito del ocio, los servicios municipales se han esforzado por ofrecer a los y las barakaldesas actividades que pueden realizarse con facilidad desde casa, como cursos deportivos, propuestas culturales, actividades dirigidas para jóvenes, para niños y niñas e incluso teatro on line a través de Barakaldo Antzokia.

La alcaldesa ha repasado las actuaciones adoptadas durante el último mes junto a los y las portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento, y con personal técnico de las áreas implicadas en esta crisis. “Hasta el momento hemos puesto en marcha 73 actuaciones relacionadas con intervenciones realizadas desde diferentes áreas y organismos municipales, quedo mucho por hacer”, ha asegurado. “La cantidad total de la suma de medidas implementadas por el Ayuntamiento hasta el momento asciende hasta los 5.493.000 euros. Es evidente que esta crisis sanitaria, a la que se suma la crisis económica derivada de ella, va a generar necesidades en las familias barakaldesas, a nuestros comerciantes, hosteleros y autónomos y desde el Ayuntamiento tendremos que seguir adaptándonos para tratar de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades”, ha indicado la alcaldesa, pidiendo disculpas por los errores que se hayan podido cometer en la toma de decisiones en una situación tan extraordinaria e inédita como esta. “Nuestras prioridades ahora han cambiado y eso ha llevado a que nos replanteemos el presupuesto porque habrá proyectos que tendrán que esperar un poco más. Ahora más que nunca nuestra prioridad son los y las barakaldesas que peor lo están pasando y la reactivación económica de nuestra ciudad, y es ahí donde se centrarán nuestros esfuerzos”, ha indicado Del Campo.

Además, en relación a las propuestas planteadas por otras formación políticas, la alcaldesa ha indicado que “todas aquellas que sean serias serán tenidas en cuenta y analizadas, porque en el fondo creo que todas y todos compartimos un mismo objetivo: Barakaldo y nuestras vecinas y vecinos. Todos tenemos que aportar y ayudarnos para así poder ayudar a los y las barakaldesas”, ha subrayado. “Tenemos como reto procurar no dejar a nadie atrás, familias, comerciantes, hosteleros, autónomos... es decir las personas y la actividad económica necesitan de todo nuestro esfuerzo y colaboración”.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook