La alcaldesa invita a las mujeres de Barakaldo a participar en los nuevos recorridos para identificar posibles puntos inseguros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa invita a las mujeres de Barakaldo a participar en los nuevos recorridos para identificar posibles puntos inseguros

La alcaldesa invita a las mujeres de Barakaldo a participar en los nuevos recorridos para identificar posibles puntos inseguros

07/02/2019


Esta mañana se ha reunido de nuevo la Mesa de Puntos Inseguros de Barakaldo; una herramienta participativa creada por el equipo de gobierno de Amaia del Campo, que lleva cuatro años trabajando de manera conjunta Ayuntamiento y colectivos de mujeres y vecinales en la eliminación de los puntos inseguros de la ciudad. La alcaldesa ha presidido el encuentro invitando nuevamente a las mujeres a tomar parte en los recorridos que realizan las y los técnicos del Ayuntamiento y Policía Local por la ciudad para detectar y controlar y mejorar puntos potencialmente inseguros para las mujeres.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en septiembre de 2017 y contó con una gran respuesta de los colectivos de mujeres. “Creemos que fue una experiencia muy positiva ya que las mujeres, y los hombres, pudieron conocer de primera mano el trabajo que realizan los técnicos del Ayuntamiento para revisar los puntos que ellas mismas señalan en la mesa como puntos potencialmente inseguros. De esta manera, pueden verlos in situ, comprobar si las medidas que se han llevado a cabo son efectivas, detectar nuevos puntos… Es un trabajo de calle muy interesante que nos ayuda a todas a entender cómo con el trabajo conjunto y una buena coordinación se pueden hacer muchas cosas”, ha resaltado la alcaldesa. Los interesados en participar en los recorridos, que se anunciarán próximamente, podrán apuntarse a participar a través del 010, llamando al Área de Mujer al 944789435 o en el email igualdad@barakaldo.org.


La Mesa de Puntos Inseguros está formada por los diferentes colectivos de mujeres de la ciudad, personal técnico municipal, Policía Local y representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, que hoy se han reunido en Clara Campoamor, con excepción del Partido Socialista de Barakaldo, que ha faltado a la cita. “Nos parece inadmisible que con todo el personal liberado del PSE no haya asistido ningún concejal a la reunión de la Mesa de Puntos Inseguros. ¿Es eso lo que le preocupa la seguridad de las barakaldesas a los socialistas? Que lo sepan nuestras vecinas, el PSE se ha retratado esta mañana”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “Nos parece una verdadera falta de respeto a las mujeres de Barakaldo, ni si quiera han excusado la asistencia”.


Uno de los temas que se repite con mayor frecuencia en la Mesa es el de la iluminación. En este sentido, Olalla ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más 1,8 millones de euros en la mejora del alumbrado público. Las últimas actuaciones realizadas en este sentido incluyen la mejora de la iluminación en las plazas San Luis y Etxatxu; la instalación de luminarias nuevas en el acceso a la iglesia de El Carmen desde Dolores Ibarruri, dejando los soportales iluminados de forma permanente; el refuerzo de la iluminación en la zona próxima a la bolera de Cruces, en la calle Balejo; la instalación de un nuevo punto de luz en la Avenida Altos Hornos, próximo al puente de Sestao.


Nuevo alumbrado público


Además, se va a mejorar la iluminación en el parque Trueba y en la plaza sobre la iglesia de El Carmen. También se ha dado respuesta a varias peticiones planteadas desde el programa municipal Juntas a correr, que acaba de iniciar nueva temporada. Se invertirán más de 25.000 euros en la instalación de 13 nuevos puntos de luz en Dolores Ibarruri y la sustitución de tres puntos de luz en la salida del túnel de Ansio a Lutxana.


“El alumbrado público de Barakaldo es muy antiguo y se ha invertido muy poco en su mantenimiento, por eso desde que llegamos al gobierno hemos trabajo en la búsqueda de una solución que permita a las y los barakaldeses contar con una iluminación óptima”, ha destacado la alcaldesa. Además del la actuaciones de reparación, el equipo de gobierno solicitó la realización de una auditoría eléctrica que cifró en 8,5 millones la inversión necesaria para que la ciudad cuente con una iluminación adaptada a las necesidades actuales. “Ya hemos dado el primer paso para contratar a la Empresa de Servicio Energético que podrá sustituir la iluminación de toda la ciudad, reduciendo el consumo energético y reduciendo al máximo las averías que sufrimos en la actualidad debido al mal estado del alumbrado”, ha adelantado Del Campo.

Colaboración con Iberdrola


Mejorar la iluminación es una de las apuestas de este equipo de gobierno y por ese motivo se mantiene una relación muy directa con Iberdrola para que se puedan acometer cuanto antes los arreglos en las líneas que son de su titularidad. Fruto de esta buena coordinación, el pasado año se llevaron a cabo cuatro actuaciones por parte de Iberdrola en Merindad de Uribe, la zona del Ayuntamiento, la Calle Gipuzkoa y La Paz. “Muchas de estas calles protagonizaron apagones importantes el pasado año y el problema ya está resuelto, pero quedan otras muchas zonas en las que Iberdrola tiene previsto actuar”, ha indicado la alcaldesa. Así, el Ayuntamiento tiene el compromiso de Iberdrola de solucionar este 2019 los problemas existentes en Arteagabeitia, La Inmaculada, Avenida Miranda, Gaudí, Larrea, Zuazo, Murrieta, Rontegi y Zaballa.

Eliminación de pasos subterráneos


Además, en estos cuatro años las actuaciones para mejorar la seguridad de las mujeres en la ciudad han sido notables con el cierre de tres túneles subterráneos. En la actualidad se está trabajando en el Túnel de Kareaga, donde gracias a un convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia se están invirtiendo 207.223,78 euros para cerrar los túneles de manera definitiva e instalar nuevos cruces en superficie regulados por semáforo.


El próximo mes de marzo se iniciarán los trabajos para derribar uno de los muros del acceso al túnel de La Orconera. “Esta obra surgió también del trabajo conjunto realizado en esta Mesa de Puntos Inseguros, de hecho en uno de los recorridos programados con mujeres y técnicos por la ciudad. Gracias a esta actuación las mujeres y los hombres que pasen por este túnel contarán con una mayor visibilidad y por lo tanto, seguridad”, ha finalizado la alcaldesa.


A estas actuaciones se les suma el cierre de los túneles de Retuerto y el de Murrieta, con la instalación de una pasarela en superficie que conecta el centro de Barakaldo con Desertu-Berria. Dos actuaciones que han sido posibles también gracias a los acuerdos alcanzados con Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que han invertido en Barakaldo cerca de 1,3 millones de euros entre ambas actuaciones.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook