La alcaldesa de Barakaldo retira los arbustos tóxicos de las zonas de juegos infantiles - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa de Barakaldo retira los arbustos tóxicos de las zonas de juegos infantiles

La alcaldesa de Barakaldo retira los arbustos tóxicos de las zonas de juegos infantiles

26/06/2015


La nueva alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha dado las directrices oportunas para que las brigadas municipales retiren los ejemplares de Adelfas que se encuentran plantadas en las cercanías de las zonas de juegos infantiles. Amaia del Campo atiende así las demandas de un grupo de padres y madres de Lutxana que hace justo un año solicitaban al Ayuntamiento la retirada de estas plantas, consideradas como tóxicas, de la plaza Santiago Herrero.
La adelfa, popularmente conocida como laurel de flor, está incluida en la lista de especies cuya venta al público quedó prohibida o restringida por su toxicidad –tal y como se recoge en la orden SCO/190/2004 de 28 de enero del Ministerio de Sanidad y Consumo-. La plaza de Lutxana cuenta con plantas de este tipo plantadas en la zona más cercana a los juegos infantiles; un situación que genera preocupación a los aitas y amas del barrio así como a los dueños de mascotas, que quieren evitar cualquier incidencia entre sus hijos y mascotas con el contacto de estas plantas.
En junio del pasado año, esta inquietud llegó hasta EAJ-PNV de Barakaldo, que solicitó al gobierno socialista la retirada de la planta por ser considerada potencialmente peligrosa.
Las peticiones cayeron entonces en saco roto. A pesar de reconocer la toxicidad de esta especie arbórea “pero solo con su ingesta” y aconsejaban a los padres y madres a “prestar la diligencia debida para con sus hijos para evitar cualquier peligro y los riesgos que pudieran derivarse de éste, tanto en el domicilio como fuera de él”.
Con la llegada a la Alcaldía, Amaia del Campo ha tenido siempre presente la retirada de estas plantas para restar preocupaciones a los padres y madres de la zona. “Los aitas y amas sabemos que es difícil mantener bajo cuidado y control a los más txikis, ya que tienden a buscar su espacio propio de juego y su independencia de movimiento, por ello consideramos que lo más lógico es evitar que en el entorno en el que juegan se encuentre este peligro en forma de planta”, ha asegurado esta mañana la alcaldesa de Barakaldo. “Lo más lógico era ordenar su retirada, por prevención ante cualquier descuido. Por eso, cuanto hemos tenido la ocasión, lo hemos solicitado”, ha subrayado Del Campo.
Las labores de retirada han comenzado esta misma mañana en la plaza del barrio barakaldés de Lutxana, y la propia alcaldesa ha querido acercarse hasta la zona para comprobar cómo se estaban desarrollando los trabajos. Están siendo las propias brigadas municipales las encargadas de retirar las Adelfas y sustituirlas por plantas de Laurel.
El Área de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Municipales ha gestionado, además, la revisión de todas las zonas de la ciudad en la que pueda haber plantadas Adelfas y sustituirá por Laurel todas las plantas que se encuentren cercanas a zonas de juegos infantiles y colegios. Las actuaciones se llevarán a cabo de manera paulatina en todo el municipio.

 

Compartir:
Twitter Facebook