La alcaldesa de Barakaldo convoca el lunes el Grupo de Trabajo aprobado en el pleno para abordar la situación de la Fundación Miranda - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa de Barakaldo convoca el lunes el Grupo de Trabajo aprobado en el pleno para abordar la situación de la Fundación Miranda

La alcaldesa de Barakaldo convoca el lunes el Grupo de Trabajo aprobado en el pleno para abordar la situación de la Fundación Miranda

21/09/2018


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha convocado el próximo lunes el Grupo de Trabajo aprobado en pleno para abordar la situación de la Fundación Miranda, que en los últimos meses ha tomado decisiones que están llevando a dudar de que esté cumpliendo con su fin fundacional. La última de estas decisiones se llevó a cabo ayer, en el último Patronato realizado en el seno de la fundación, donde salió adelante la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el procedimiento colectivo de la Modificación Sustancial de la Condiciones de Trabajo para más de un 10% de los trabajadores de la Fundación Miranda. Según un escrito remitido a los representantes laborales, se abre ahora un periodo de 15 días de consulta con el comité de empresa.


Esta decisión, adoptada por la mayoría, contó con el voto contrario de la alcaldesa Amaia del Campo, quien explicó su posicionamiento en base a los siguientes argumentos:


1.-Antes de adoptar ninguna medida puntual es necesario afrontar el problema desde la globalidad, y para ello es necesario contar con un Plan de Viabilidad externo que muestre la realidad global de la situación económica y por lo tanto la situación global y real de la Fundación. “Es algo que llevo pidiendo desde que me incorporé al Patronato de Miranda al llegar a la alcaldía de Barakaldo y lo considero fundamental para poder afrontar una solución real a los problemas de la Fundación”, ha explicado Del Campo.


2.-Además, no existe un plan de obras en la Residencia Miranda que justifique el presupuesto, las fuentes de financiación, los plazos y las prioridades en las mejoras de la residencia para adaptarla a las necesidades del nuevo perfil de usuarios de la Fundación Miranda, con un alto grado de dependencia.


3.-Por último, la alcaldesa se posicionó en contra porque considera que se debe paralizar cualquier decisión relativa al nuevo equipamiento hasta que no se aclare la situación económica y laboral de la Fundación Miranda.


“No se puede hablar de aplicar el artículo 41 sin previamente haber estudiado estas alternativas. Si vamos a hablar de pedir sacrificios a determinados trabajadores, creo que los primeros que tienen que dar ejemplo haciendo un sacrificio son los gestores. Por lo tanto, en absoluto comparto la decisión adoptada ayer por la mayoría de patronos de la Fundación Miranda. Así lo hice saber ayer con mi voto en contra y así se lo he trasladado al comité de trabajadores de la Fundación durante la mañana de hoy”, ha asegurado la alcaldesa, quien dará la información pertinente al Grupo de Trabajo convocado el lunes.


Tal y como se aprobó en el pleno de junio, al grupo de trabajo se ha convocado a la Fundación Miranda, trabajadoras y trabajadores de la residencia, la asociación de familias Babestu, los grupos políticos del Ayuntamiento y, por iniciativa de EAJ-PNV la asociación de voluntarios Nagusilan.


Dudas sobre el cumplimiento con el objeto Fundacional


La reducción de costes de personal venía ya reflejada en el plan de viabilidad interno realizado por la Fundación Miranda; un escrito que levantó las dudas de la alcaldesa y de cuatro patronos más y que fue remitido al Protectorado de Fundaciones del Gobierno vasco. El mismo Protectorado analizó el documento y consideró que el Plan de Viabilidad de la Fundación no acreditaba que se esté cumpliendo el mandato fundacional.


La puesta en marcha de este Grupo de Trabajo será un paso más en el trabajo que está desarrollando la alcaldesa de Barakaldo para tratar de frenar la deriva de la Fundación Miranda. “Ahora debatiremos todos los agentes implicados con la Fundación Miranda. Deseo que con la suma de todas y todos consigamos la tranquilidad y normalidad, para los residentes, familiares, trabajadores y voluntarios de la Fundación”, ha resaltado Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook