La alcaldesa crea una Comisión Especial para consensuar con la oposición las cláusulas sociales de pliegos municipales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa crea una Comisión Especial para consensuar con la oposición las cláusulas sociales de pliegos municipales

La alcaldesa crea una Comisión Especial para consensuar con la oposición las cláusulas sociales de pliegos municipales

24/07/2017


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana en Junta de Portavoces la creación de una Comisión Especial para consensuar con los partidos de la oposición las cláusulas sociales que se incluirán en los pliegos de los contratos municipales.

El Ayuntamiento ha tratado esta cuestión en el pleno durante varias ocasiones, generando votaciones muy diversas, aprobándose unas sí y otras no. “Los contratos que han salido a licitación con este equipo de gobierno han incluido diferentes cláusulas sociales y medioambientales. Sin embargo, su inclusión ha generado diferentes criterios y discrepancias entre el personal técnico, generando incluso reparos”, ha señalado Del Campo.


El pasado jueves, el Partido Socialista presentaba una moción con una nueva batería de cláusulas, que hace alusión a las aprobadas por la Diputación Foral de Bizkaia, en el Decreto Foral 3/2017. “En cambio se obvian varias cuestiones importantes como la puntuación que recibirían las empresas por la inclusión de cada una de esas cláusulas en el contrato”, ha destacado la alcaldesa.
El equipo de Gobierno de EAJ-PNV siempre se ha mostrado a favor de que los contratos municipales cuenten con cláusulas de este tipo. Por poner algunos ejemplos, se han incluido cláusulas de este tipo en contratos como, por ejemplo, el de la Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios e Instalaciones Municipales y el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).


“Se trata de una cuestión lo suficientemente importante como para que estudiemos las iniciativas aprobadas en pleno y lleguemos a un consenso sobre qué y cómo queremos que se utilicen en el Ayuntamiento de Barakaldo”, ha asegurado la alcaldesa. “Por eso vamos a poner en marcha una Comisión Especial en la que participe un representante de cada partido político, el Área de Fiscalización e Intervención y el de Contratación”, ha enumerado.


El objetivo es que de este trabajo conjunto nazca un texto consensuado y con todas las garantías de legalidad que pueda ser incluido en los pliegos de todos los contratos municipales. “Siempre hemos subrayado que entre nuestras líneas rojas se encuentra respetar la legalidad. La inclusión de las cláusulas estaba generando diferentes reparos en los contratos que, con el texto que se ratifique en la Comisión Especial podrán ser resueltos, otorgando garantías tanto a los técnicos municipales como a las empresas que se presentes a los concursos públicos”, ha explicado Del Campo.


“Tal y como ha explicado el secretario municipal esta mañana, es nuestra responsabilidad aprobar cosas que cumplan con la ley. En caso contario, nos pueden llegar reclamaciones legales por parte de las empresas; reclamaciones cuyo coste acabaríamos pagando entre todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha señalado Del Campo.
La iniciativa será puesta en marcha en septiembre.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook