Joseba Zorrilla: “Ezkerraldea, Meatzaldea, y Oarsoaldea son zonas que precisan de atención prioritaria; todas las Instituciones deben intensificar su voluntad de recuperarlas social y económicamente” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Joseba Zorrilla: “Ezkerraldea, Meatzaldea, y Oarsoaldea son zonas que precisan de atención prioritaria; todas las Instituciones deben intensificar su voluntad de recuperarlas social y económicamente”

Joseba Zorrilla: “Ezkerraldea, Meatzaldea, y Oarsoaldea son zonas que precisan de atención prioritaria; todas las Instituciones deben intensificar su voluntad de recuperarlas social y económicamente”

24/05/2018


El parlamentario jeltzale Joseba Zorrilla ha manifestado que las zonas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea -sin olvidar Enkarterri- son los entornos más desfavorecidos de Euskadi, tal como también lo ha declarado la Unión Europea por sus similitudes en cuanto a problemáticas sufridas. “Y esto nos lleva a concluir que las políticas orientadas a la mejora de estas zonas desfavorecidas llevadas a cabo desde los años 80 no han sido suficientes. Es necesario y vital continuar adoptando medidas coordinadas desde todas las Instituciones para tratar de frenar e invertir la tendencia de esta situación”, ha dicho.

En ese sentido, el representante jeltzale ha apostado de forma decidida por el desarrollo de proyectos de oportunidad consensuados con las propias comarcas afectadas, que sean generadores de empleo y bienestar que coadyuven a la mejora de la calidad de la población de las comarcas. “Es necesario coordinar políticas comunes de desarrollo industrial, formación, intervención comunitaria, etc…” Por lo tanto, Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri y Oarsoaldea son zonas que precisan de atención prioritaria, en las que todas las Instituciones deben mantener e intensificar su voluntad firme de recuperarlas social y económicamente.

Zorrilla ha explicado que estas son zonas donde se demandan importantes procesos de regeneración urbana, económica y social, donde se debe aprovechar la declaración de zona desfavorecida por la Unión Europea para articular mecanismos que permitan dinamizar la zona y buscar financiación fuera de nuestras fronteras involucrando a otras instituciones. “Creemos necesario y vital un acuerdo de mínimos en cuanto a la visión compartida sobre el diagnóstico y las prioridades de cada una de estas zonas”.

Partiendo de este planteamiento comarcal –visión compartida del diagnóstico y prioridades-, Zorrilla ha dicho que es necesario que se lleven a cabo dos tipos de actuaciones. Por un lado, un Plan de Choque, en el plazo orientativo de tres meses, para atender de manera urgente las necesidades actuales, que debe coordinarse con las políticas sociales. “Dentro de este Plan de Choque se propone la creación de un fondo especial interinstitucional, con una dotación presupuestaria extraordinaria, para la formación y el empleo de las personas de estas zonas”.

Y por otro, en el plazo de un año, un Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socio-económica, participativo y transversal donde, además de la Unión Europea, Gobierno central, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, tengan cabida los agentes económicos y sociales. “Aunque el eje principal debe ser la industria y el empleo, también es necesario adoptar medidas en materia de políticas sociales, educación, formación, vivienda, rehabilitación o regeneración urbana, patrimonio, infraestructuras, turismo, comercio, infra-estructuras, transporte, medio ambiente, cultura, etc…”, ha terminado Zorrilla.

Zona de oportunidades

Alcaldes y alcaldesas de Enkarterri y Meatzaldea han estado presentes hoy en el Parlamento Vasco, -Borja Liaño (Muskiz); Saulo Nebreda (Ortuella); Xabier Cuéllar (Trapagaran); Amaia del Campo (Barakaldo); Josu Bergara (Sestao); y Maite Etxebarria (Abanto-Zierbena)-, y tras la aprobación del informe de la ponencia han declarado en sala de prensa que se trata de un día “ilusionante”.

“Esta decisión supone un reto de futuro que asumimos con un gran compromiso. Estas zonas cuentan con muchas dificultades, debido a la desaparición de empresas. Vamos hacer incidencia en la formación de las personas en desempleo, para crear oportunidades en nuestro entorno, y todo ello, mediante un plan participativo y transversal”, ha manifestado Amaya del Campo, alcaldesa de la localidad fabril.

Del Campo ha destacado las grandes oportunidades de la comarca y ha agradecido el esfuerzo realizado en la Cámara vasca, -junto con el trabajo también por otras instituciones como las Juntas Generales de Bizkaia-, “con el fin mostrar nuestro territorio como una zona de oportunidades para nuevas empresas”.

 

Compartir:
Twitter Facebook