Iniciativa de EAJ-PNV de Barakaldo para la contratación de desempleados de difícil inserción laboral - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Iniciativa de EAJ-PNV de Barakaldo para la contratación de desempleados de difícil inserción laboral

Iniciativa de EAJ-PNV de Barakaldo para la contratación de desempleados de difícil inserción laboral

19/06/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado una iniciativa plenaria en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo aplique “clausulas sociales de contratación” en los contratos de obras y servicios que, a partir de ahora, formalice con las empresas.

De salir aprobada la propuesta de EAJ-PNV, se exigiría a las empresas que oficialicen contratos con el Ayuntamiento de Barakaldo, así como con sus organismos y sociedades municipales, que un 20 por ciento de las personas contratadas sean desempleadas en especial dificultad de inserción laboral.

La crisis económica no acaba de remitir y la tasa de personas desempleadas sigue estancada en cifras insostenibles. En concreto, en Barakaldo la última tasa de desempleo sobre población activa publicada ha ascendido al 20%, lo que implica 9.942 desempleados, si bien las personas registradas como demandantes de empleo se elevan a 14.708. Más aún, los datos arrojan que el 55% de los parados y paradas son de larga duración, y el 62% no percibe ninguna prestación, subsidio o ayuda.

EAJ-PNV considera que estas cifras son dramáticas y exigen que todos los agentes políticos, económicos y sociales, adopten medidas y compromisos para intentar rebajarlas. El objetivo de nuestro Ayuntamiento, así como del resto de instituciones, debería ser la creación de empleo, y para ello se debe fomentar la responsabilidad social y nuevas medidas que contribuyan no sólo al mantenimiento del empleo, sino a la contratación de aquellas personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral.

EAJ-PNV cree que el Ayuntamiento de Barakaldo es un importante agente económico, por ser una institución que formaliza contratos con empresas privadas que realizan obras o prestan servicios de las que se beneficias las y los barakaldeses. Por eso, y con el objetivo de promover la contratación de personas desempleadas, consideramos necesario adoptar nuevas medidas consistentes en añadir como directrices aplicables a la contratación de obras y servicios que realice el Ayuntamiento y sus organismos y sociedades públicas, el compromiso de las empresas licitadoras y, en su caso, finalmente adjudicatarias, de que de las nuevas personas que precisen contratar, al menos el 20% sean personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral.

EAJ-PNV también considera que para que dicha medida sea efectiva es imprescindible que todas las áreas municipales, organismos y sociedades públicas de Barakaldo extremen la vigilancia e inspección del cumplimiento por parte de las empresas que resulten adjudicatarias de estas cláusulas sociales.

Por todo ello, EAJ-PNV espera que el resto de partidos políticos apoyen esta propuesta de la que se podrán beneficiar las personas que debido a la crisis han pasado a engrosar la lista de los conocidos como desempleados de difícil laboral. El objetivo no es otro que poder dotarles de una oportunidad en forma de empleo.

Barakaldo, 19 de junio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook