Ibarra-Kaldu celebra su 50 aniversario con cerca de una treintena de actividades culturales en la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Ibarra-Kaldu celebra su 50 aniversario con cerca de una treintena de actividades culturales en la ciudad

Ibarra-Kaldu celebra su 50 aniversario con cerca de una treintena de actividades culturales en la ciudad

21/01/2016


Una cuadrilla de jóvenes del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza fue la encargada de promover en 1966 el grupo Ibarra-Kaldu, con la única intención de facilitar a los vecinos y vecinas de Barakaldo el acceso gratuito a actividades y expresiones culturales. El grupo, uno de las más importantes de la ciudad, celebra este año su 50 aniversario; una fecha especial que quieren compartir con los barakaldeses y barakaldesas a través de cerca de una treintena de actividades que desarrollarán a lo largo de todo el año.

“Es un lujo poder contar en la ciudad con un grupo cultural como Ibarra-Kaldu, que se ha adaptado a los cambios sociales vivido en los últimos años, superando crisis no solo económicas, para llegar a cumplir 50 años, Zorionak!”, ha felicitado la concejala de cultura, Nerea Cantero, en una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana junto a Josu Gómez, presidente de Ibarrakaldu, y Eduardo Molinos, vicepresidente.

La primera actuación de Ibarra-Kaldu como grupo de danzas se remonta a agosto, durante las fiestas de Retuerto, pero no es hasta octubre cuando los responsables de la agrupación fechan el inicio oficial de sus actividades. No habrá que esperar tanto para celebrar el 50 aniversario, ya que Ibarra-Kaldu ha programado un calendario con cerca de 30 actividades que mantendrá presente la actividad cultural en la ciudad durante todo el año. “En nuestros inicios éramos una asociación cultural multifuncional, y aunque nos centrábamos en la danza y la música de Euskal Herria, también organizábamos actividades en torno a la pintura, la montaña, la espeleología, el fútbol, el fisioculturismo, el euskera… En homenaje a esos inicios, hemos organizado un aniversario basado en esas actividades”, ha explicado Gómez.

Así, se llevarán a cabo actividades como charlas sobre trajes tracionales, exposiciones fotográficas, talleres de manualidades, cine forum, campeonatos de futbito, txikigunes, romerías…. También habrá momentos para el recuerdo con homenajes a los socios de Ibarra-Kaldu, un recordatorio de aquella primera actuación en las fiestas de Retuerto o un gran alarde de danzas que se ha preparado para el 11 de junio en el frontón barakaldés. En él participarán músicos y dantzaris actuales y de generaciones anteriores, que llevan ensayando desde el septiembre. “Nos reuniremos cerca de 300 dantzaris y músicos que han bailado y tocado durante estos 50 años en Ibarra-Kaldu Taldea”, han destacado Gómez.

LIBRO CONMEMORATIVO

A los actos del aniversario se le suma la edición por parte del propio Ibarra-Kaldu de un libro y un DVD conmemorativo en el que se recoge la historia de la agrupación y los testimonios de antiguos componentes. “El libro hace un recorrido exhaustivo por este medio siglo de vida y ha sido posible gracias a la colaboración de los socios y exsocios de Ibarra-Kaldu, que han aportado material fotográfico y han participado en la realización de entrevistas para aportar información sobre las diferentes épocas de la asociación cultural”, ha indicado Cantero.

La edición del libro y el DVD ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, que han apostado por este proyecto “porque forma parte de la historia viva de Barakaldo”, ha subrayado la edil.
Ibarra-Kaldu finalizada su aniversario con otro muy especial, el 20 cumpleaños del festival de folklore de Barakaldo ‘Herrien arteko XX. Folklore Jaialdia’, que se celebra en diciembre. “Promete ser una edición muy especial”, ha adelantado Gómez.

 

Compartir:
Twitter Facebook