GORA BARAKALDO organiza el ciclo de charlas Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > GORA BARAKALDO organiza el ciclo de charlas Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia

GORA BARAKALDO organiza el ciclo de charlas Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia

26/01/2015


El proyecto GORA BARAKALDO ha programado el ciclo de charlas “Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia”, en el que Barakaldo y las y los barakaldeses serán los protagonistas de las mismas. A lo largo de cuatro sesiones, prestigiosos y reconocidos historiadores e investigadores de la historia de nuestro pueblo, además de escritores y periodistas analizarán sus orígenes, la presencia del euskera y su toponimia, la guerra civil, el importante papel jugado por Altos Hornos de Vizcaya, así como los desafíos sociales y económicos presentes y futuros a los que se enfrentan Barakaldo y las y los barakaldeses.

Esta iniciativa está pensada como un ciclo de diálogos sobre Barakaldo, y parte de la premisa de que cada una de las charlas se convierta en un punto de encuentro y reflexión, en el que las y los ponentes así como el público asistente tendrán ocasión de definir y construir el futuro de Barakaldo partiendo de la historia de nuestro pueblo.

Todas las charlas se celebrarán en la Casa de Cultura Clara Campoamor en horario de 19,30 a 21,00 horas.

La primera de las charlas tendrá lugar mañana martes 27 de enero con el título: “Barakaldo, primeros pasos en la Historia” y correrá a cargo de Goio Bañales (historiador e investigador) y Mikel Gorrotxategi (miembro de Euskaltzaindia). En la misma tratarán de contextualizar la tierra y el valle de Barakaldo en los primeros momentos de su historia documentada, con especial atención a los sucesos que tuvieron lugar a finales del siglo XV. Asimismo ofrecerán varios testimonios que prueban documentalmente la existencia de una comunidad euskaldun en Barakaldo y su entorno con anterioridad al siglo XVIII, desmontando la teoría de que desde tiempos remotos el euskera no era una lengua hablada en este territorio. Esta charla estará dinamizada por Javier Barrio.

La segunda charla será el martes 24 de febrero y contará con Aitor Miñambres (historiador, Director del Museo del Cinturón de Hierro de Berango y miembro de Sancho de Beurko Elkartea), que abordará “Aspectos de la guerra civil en Barakaldo: 1936-1937”. La charla será presentada por Mikel Alvira.

La tercera jornada del ciclo tendrá lugar el martes 24 de marzo. En esta ocasión,  correrá a cargo de Ismael Arnaiz (ingeniero jubilado de AHV y miembro de HARTU EMANAK “Asoc. para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores” e Imanol Pradales (Diputado Foral de Promoción Económica), que será presentada por Arantza Sancho, y tratará sobre “Barakaldo: De Altos Hornos de Vizcaya a los nuevos motores de empleo”.

El martes 28 de abril se cerrará el ciclo de charlas, con Jesús Castanedo (Goiztiri Elkartea) y Pilar Ardanza (Diputada Foral de Acción Social) que abordarán el tema la “Acción social en Barakaldo. ¿Y ahora qué?”. Será el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz el encargado de dirigir la charla.

GORA BARAKALDO EN CLARA CAMPOAMOR

Este ciclo de charlas viene a completar las iniciativas organizadas desde el proyecto Gora Barakaldo, que lleva funcionado desde diciembre de 2013.

Durante este tiempo se han realizado más de 180 entrevistas con personas de muy diferentes perfiles y especial relevancia, nos hemos acercado a todos los barrios para reunirnos con vecinas y vecinos y recoger sus aportaciones a pie de calle, más de 400 personas nos han trasladado sus propuestas recurriendo a la aplicación móvil Gora Barakaldo y hemos tenido oportunidad de reunirnos con personas, representantes de asociaciones en varios talleres para recoger sus sugerencias de cara a diseñar el nuevo Barakaldo de las y los barakaldeses.

Ahora ha llegado el momento de alimentar todo este trabajo con las reflexiones de personas expertas en diferentes ámbitos y temáticas que a través de este ciclo de charlas darán a conocer aspectos de la historia de Barakaldo y permitirán contrastar, validar y enriquecer las propuestas que desde Gora Barakaldo tenemos previsto plantear a las y los barakaldeses.

Barakaldo, 26 de enero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA

PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

CARTEL

Compartir:
Twitter Facebook