Giltzarri y Gazte Bulegoa difunden y forman a las y los jóvenes sobre los Presupuestos Participativos, que contemplan por primera vez un apartado específico destinado a la juventud - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Giltzarri y Gazte Bulegoa difunden y forman a las y los jóvenes sobre los Presupuestos Participativos, que contemplan por primera vez un apartado específico destinado a la juventud

Giltzarri y Gazte Bulegoa difunden y forman a las y los jóvenes sobre los Presupuestos Participativos, que contemplan por primera vez un apartado específico destinado a la juventud

25/11/2020


Barakaldo ha puesto en marcha sus Presupuestos Participativos; un proyecto bienal que cuenta con 2,2 millones de euros y que destinará una gran parte de su partida, 1,6 millones de euros, a materializar las propuestas ciudadanas destinadas a paliar las consecuencias del Coronavirus. La juventud cuenta por primera vez con un apartado específico en este proyecto, por lo que desde los servicios de Juventud del Ayuntamiento se está impulsado, formando e informando a la juventud acerca del proceso para promover sus iniciativas. “Uno de los ámbitos de actuación es la juventud y creemos que es muy importante implicar a nuestras y nuestros jóvenes en este proceso, para que nos hagan llegar sus propuestas en esta situación de pandemia que estamos viviendo”, ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud del Ayuntamiento barakaldés.

Las propuestas para la primera etapa de los Presupuestos Participativos se pueden presentar desde el pasado lunes 23 de noviembre y hasta el 6 de diciembre. La situación actual de pandemia y la necesidad de contrarrestar los efectos negativos que la Covid19 ha supuesto para diferentes colectivos, entre ellos las personas jóvenes, orientará este proceso así como las propuestas que se van a formular y seleccionar. Por ese motivo, desde los servicios de Juventud Giltzarri y Gazte Bulegoa, se van a dinamizar procesos específicos para lograr la máxima implicación de jóvenes y adolescentes en este proyecto.
En primer lugar, desde el servicio de ocio educativo y participación con adolescentes, Giltzarri, se han planteado una serie de dinámicas que tendrán lugar a lo largo de estas semanas, cuyo objetivo es dar a conocer el proceso y recoger las diferentes propuestas que formulen los y las adolescentes, a través de las siguientes actividades:

- Formación sobre el proceso a los grupos juveniles que forman parte de la plataforma, para aprender a formular propuestas y acceder a la documentación oficial.
- Difusión y recogida de propuestas de los grupos juveniles a través del Kontseilu, el grupo de jóvenes encargado de canalizar las demandas y propuestas de la plataforma juvenil. Las propuestas podrán llegar a través de las redes sociales del servicio o de comunicaciones específicas elaboradas por los chicos y chicas.

- Encuentro en formato online con los y las adolescentes para recoger y elaborar las propuestas.

Por parte del Servicio de información y apoyo a jóvenes, Gazte Bulegoa, se realizará difusión de este proceso entre los jóvenes mayores de 18 años, a través de las redes sociales y página web del servicio, animando a la formulación de propuestas y también a la fase de votación, ya que ésta está dirigida a mayores de 16 años.

Además, se realizará un encuentro online el viernes 27 de noviembre en el que los y las jóvenes podrán informarse sobre este procedimiento y promover sus iniciativas y propuestas.
Entrega de las propuestas on line y en los buzones físicos de los barrios

Las personas y las necesidades que les esté produciendo la pandemia deben ser el principal objetivo de las propuestas ciudadanas, que deben centrarse en proyectos innovadores y creativos que sirvan para ayudas a las familias a paliar los efectos de la Covid-19. Para ello es necesario que estén recogidas dentro de estos seis ámbitos de actuación:
1-Empleo y activación económica 2- Ámbito social
3 -Personas Mayores 4 -Ámbito Cultural - Educativo
5 -Movilidad Sostenible 6 –Jóvenes

Las propuestas ciudadanas se pueden presentar en de forma presencial en los 10 buzones que se han colocado en el exterior de las instalaciones municipales de los diferentes barrios: la puerta del Ayuntamiento, el centro cívico de Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta, la casa de cultura de Retuerto, la casa de cultura de Zuazo, la ludotecas de Burtzeña, el polideportivo de Lasesarre, el CIHMA de El Regato, las inmediaciones de los locales de asociaciones de Serralta (Lutxana) y la plaza de Kastrexana.

También se puede rellenar el formulario a través de la página web www.barakaldo.eus y de la aplicación móvil gratuita Barakaldo APP.

“Estamos seguros que las y los jóvenes barakaldeses tienen mucho que decir en este proceso participativo, no sólo con propuestas destinadas a las personas de su edad sino también con iniciativas que sirvan para paliar la situación generada en otros sectores de Barakaldo con los que la pandemia se ha cebado”, ha concluido Martín.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook