Gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez definen las 210 actuaciones del programa ‘Barakaldo Cumple’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez definen las 210 actuaciones del programa ‘Barakaldo Cumple’

Gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez definen las 210 actuaciones del programa ‘Barakaldo Cumple’

29/07/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el programa Barakaldo Cumple, un instrumento dinámico de gestión que facilita la comunicación de la política municipal hacia la ciudadanía, ayuda a dar coherencia a las múltiples líneas de trabajo sectoriales de carácter transversal y facilita la identificación de las prioridades. El documento, recoge los diferentes compromisos asumidos por el equipo de gobierno, y está diseñado contando con la participación de más de 30 altos funcionarios y técnicos municipales de todas las áreas. De hecho, el 75% del contenido del documento Barakaldo Cumple se ha desarrollado con aportaciones del personal técnico del Ayuntamiento.

 

“Tenemos claros nuestros valores”, afirma del Campo, “que son distinguirnos por gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez”. Así mismo, la alcaldesa ha desgranado los cuatro grandes retos de esta legislatura en Barakaldo, que son afrontar su transformación urbanística, desde la sostenibilidad; ser una ciudad amable, cómoda y abierta; convertirse en referente en políticas sociales, como municipio solidario y comprometido con las personas; y comprometido con el euskera, que apoya la cultura y potencia los recursos turísticos. Estos retos estratégicos se han estructurado en torno a 10 ejes de trabajo, que recogen 41 objetivos, 73 estrategias y 210 líneas de trabajo. Barakaldo Cumple identifica además, dentro de todas las líneas de trabajo, 60 hechos emblemáticos, diferenciados por la importante mejora que supondrán para la calidad de vida de vecinas y vecinos.

 

Los objetivos son disponer de una metodología que permita al Ayuntamiento avanzar en el desarrollo del municipio; acomodar las expectativas de gestión a la capacidad de gestión del Ayuntamiento; fomentar el trabajo colaborativo y hacer partícipe a la estructura municipal de las prioridades políticas; y poder hacer un seguimiento estricto, permanente y continuado del trabajo de gobierno, ya que se establecen las fechas en las que se desarrollarán las diferentes actuaciones.

 

El punto de partida ha sido una profunda reflexión sobre los ejes que deben marcar estos cuatro años y de los retos que se van a asumir. El nuevo estilo de liderazgo en Barakaldo defiende un modelo de gestión participativo, enfocado a cumplir la palabra dada, a escuchar de forma activa y generar confianza; una gestión que busca soluciones, transparente y caracterizada por las nuevas formas de hacer política; un ayuntamiento que diseñe el Barakaldo del futuro, que respete el sentimiento de pertenencia a los barrios y que garantice la calidad de vida de los vecinos y vecinas; y una forma de trabajar transversal.

 

El equipo de gobierno ha entregado una copia del documento al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento, y está disponible para consultas de la ciudadanía en el portal de Transparencia de la web municipal.

Los siguientes pasos a dar serán la medición del grado de cumplimiento en septiembre y noviembre, y un balance de actividad a finales de diciembre, como valoración del 2016. De esta forma, los vecinos y vecinas podrán conocer el desarrollo de los proyectos tan esperados como la nueva OTA, los nuevos itinerarios del KBUS, los nuevos accesos mecánicos en la ciudad, los aterpes de colegios de Barakaldo, etc.

 

Es la primera vez que en Barakaldo se lleva a cabo una iniciativa de este tipo. “Barakaldo cumple” se enmarca en las líneas que marcan las nuevas formas de hacer política, basadas en el Buen Gobierno, que sostiene que la actividad del gobierno debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión. Es una nueva forma de comunicación permanente,  transparente y bidireccional entre la Administración y la ciudadanía, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública.

Compartir:
Twitter Facebook