En 2015 se han creado 84 nuevas empresas en Barakaldo, ocho más que el ejercicio anterior - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > En 2015 se han creado 84 nuevas empresas en Barakaldo, ocho más que el ejercicio anterior

En 2015 se han creado 84 nuevas empresas en Barakaldo, ocho más que el ejercicio anterior

31/03/2016


La Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, apoyo y tuteló la creación de 84 nuevas empresas en 2015, que generaron 103 empleos entre los que se incluyen las personas promotoras y el personal contratado para iniciar la actividad. El 53,40% de estos empleos corresponden a mujeres y el 46,60% a hombres. Estas empresas movilizaron una inversión cercana a los 2 millones de euros.

De las 84 empresas creadas con el asesoramiento de Inguralde, entidad pública encargada de la promoción económica y el empleo en Barakaldo, 60 fueron PYMES y 24, comercios. Si nos referimos a los sectores de actividad que han elegido sus promotores y promotoras, el 30,95% de las nuevas PYMES corresponden a servicios personales, el 28,57% a comercio, y en tercer lugar hostelería, con el 17,86%.

Dentro de la categoría de servicios personales se ha detectado un incremento de las actividades relacionadas con el arreglo de prendas de ropa y de transporte de viajeros. En cuanto a los comercios, destaca la apertura de nuevos establecimientos de moda infantil y de mujer, complementos, calzado y alimentación. Asimismo, se han acercado hasta el Servicio de Creación de Empresa de Inguralde profesionales de la construcción que están apostando por el autoempleo para prestar servicios a empresas vinculados a la arquitectura y la ejecución de obras menores en viviendas, comercios, locales hosteleros, etc. Del mismo modo, el 89,28% ha optado por la forma jurídica de empresario o empresaria individual y el resto por fórmulas de carácter laboral.

Durante 2015 un total de 402 personas acudieron a Inguralde en busca de información y asesoramiento sobre autoempleo. Estos usuarios y usuarias manejaban 353 posibles ideas de negocio que finalmente, y tras pasar por las diferentes fases de estudio, se materializaron en las 84 nuevas empresas creadas.

MAS DE UN CENTENAR DE PERSONAS FORMADAS

Inguralde realizó el año pasado 8 cursos de formación presencial en creación de empresas en los que participaron 120 personas, esta cifra supone un incremento del 9,17% con respecto a las personas formadas el año anterior. "La crisis y la pérdida del puesto de trabajo están haciendo que cada año más personas se acerquen a Inguralde para explorar las posibilidades del autoempleo como salida a su situación laboral", argumenta el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Algunas de estas nuevas empresas han elegido los Centros de Empresas Innobak como sede para desarrollar la actividad. Entre los tres centros disponibles, Innobak Beurko, Innobak Junqueral e Innobak Ugartebeitia, Inguralde ofrece a las empresas 42 oficinas y dos naves industriales. El nivel de ocupación de estas instalaciones, que cuentan con servicios de alto valor añadido, ronda el 70%.

 

Compartir:
Twitter Facebook