El Teatro Barakaldo celebra su 25 aniversario con una programación que acoge 5 estrenos en Euskadi - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Teatro Barakaldo celebra su 25 aniversario con una programación que acoge 5 estrenos en Euskadi

El Teatro Barakaldo celebra su 25 aniversario con una programación que acoge 5 estrenos en Euskadi

22/09/2015


Este es un año especial para el Teatro Barakaldo Antzokia. El próximo mes de noviembre se cumplirá 25 años desde que esta institución acerca el teatro y las artes escénicas a las y los barakaldeses. A pesar de que los últimos no han sido los mejores años para el sector, el Teatro Barakaldo Antzokia se ha mantenido el pulso temporada a temporada. Este último trimestre se retoma el espectáculo con una programación más centrada en el teatro y la danza, pero que también cuenta con propuestas musicales, familiares y un gran número de presentaciones y producciones vascas. La alcaldesa, Amaia del Campo y la presidenta del Teatro Barakaldo Antzokia, Rakel Olalla han presentado la programación junto a Ángel Asensio, director de la sala.


Esta temporada contará con 22 espectáculos protagonizadas por 15 compañías diferentes. En la cartelera convivirán grandes títulos con producciones más sencillas que cuentan con un gran atractivo interpretativo y temático. Entre ellas destacan ‘Insolación’, un texto de Emilia Pardo Bazán que habla sobre el derecho a decidir de las mujeres, y que llega con un excelente reparto encabezado por María Adanez.

Otro nombre conocido, Adrián Lastra, protagoniza ‘El discurso del rey’. Una obra que está cosechando mucho éxito de público y que recalará en la sala a mediados de octubre. El reconocidísimo director Andrés Lima, firma otra de las joyas del trimestre ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed’. Un espectáculo que parte del disco ‘Berlín’ para adentrar al público en el universo mágico del músico norteamericano de la mano de la portentosa interpretación de Natalie Poza y Pablo Derqui. Este título estaba previsto para octubre pero debido a los compromisos internacionales de la compañía se ha retrasado hasta noviembre.

Otra de las obras más sorprendentes de la temporada será ‘Naciendo’ una realizada por el grupo Las Poderosas Teatro; una obra-testimonio en la que, con el apoyo del Área de la Mujer, cinco mujeres que hicieron frente a la violencia machista y lograron empoderarse gracias al teatro cuentan su experiencia. Una temática, la del maltrato, a la que se quiere mirar desde la perspectiva de las supervivientes. “Nos gustaría que todas las barakaldesas y barakaldeses que así lo deseen acudan a ver esta obra. Queremos hacernos eco de su mensaje así que el espectáculo será gratuito”, ha asegurado Rakel Olalla, presidenta del Teatro Barakaldo Antzokia.

También se podrán ver dos coproducciones con el Centro Dramático Nacional. Una de la compañía donostiarra Tanttaka, titulada ‘La calma mágica’, escrita y dirigida por el gran Alfredo Sanzol que ha creado una comedia imprevisible y emocionante a partes iguales.

Las propuestas teatrales se completan con ‘El triángulo azul’; ‘Dignidad’, con los actores Ignasi Vidal y el conocido Pablo Puyol, y la obra ‘Hermanas’, escrita y dirigida por el barakaldés Fer Montoya.

La danza tendrá un espacio muy destacado este trimestre. Se podrán ver 5 espectáculos que abarcan diferentes estilos, desde el neoclásico de ‘Cienfuegos’ hasta la danza urbana de Kulbik, pasando por el estilo contemporáneo de la compañía Carmelo Segura.

Tres de los espectáculos: “Camins”, “Barbecho” y “Karaoke, vacío de orquesta” se presentan en el marco de la XI edición del Circuito de Danza impulsado por el Gobierno Vasco. Los otros dos, “15 años Cienfuegos Danza” y “Walking City”, vienen de la mano del programa Platea del Inaem, al igual que algunas de las funciones de teatro.
En el ámbito musical, el Teatro Barakaldo Antzokia contará con la visita de Javier Muguruza y Gari, que ofrecerán un concierto doble acompañados por el pianista Mikel Azpiroz y la banda Maldanbera, respectivamente.
Desde Cataluña vendrá la Orquesta de Cámara de Ampurdá con su divertido ‘Concerto a tempo de umero’ una aproximación a la música clásica pensada para todos los públicos. La programación musical finalizará con el recital del guitarrista chileno Bernardo García Huidobro.
También hay que resaltar los conciertos de la Banda Municipal de Música, que realizarán 3 actuaciones, una de ellas para público escolar.

Hasta diciembre se realizarán 5 trabajos dirigidos a distintas franjas de edad. La primera de ellas, ‘Sueños de arena’, combina el arte creado en directo con arena, las marionetas y la música. Este espectáculo recibió un premio por su originalidad en la última edición de Feten, la Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas.
Se ha programado también una propuesta para espectadores de 1 a 3 años, se trata de una instalación con la que los niños interactúan y que se enmarca dentro del Festival Txiki Txiki Txikia en el que Barakaldo participa junto a otros municipios vizcainos.

‘Las aventuras de don Quijote’, de la compañía madrileña El Retablo, y ‘En forma de pera perfecta’, de la noruega Konstellasjonen inician Titerescena, un ciclo que tendrá su continuidad durante la temporada y que se organiza gracias a la colaboración del Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) y del Centro Dramático Nacional. Para acabar la programación dirigida a los más pequeños, en diciembre tendremos a Ene Kantak y su espectáculo musical ‘Oneka Marrazoa’.

ESTRENOS EN EUSKADI

De todas las obras mencionadas, 5 realizarán en Barakaldo su estreno en Euskadi. Se trata de ‘Dignidad, ‘Desde Berlin, tributo a Lou Red’, ‘Concerto a tempo dúmore’, ‘Insolación’ y El triángulo azul’.

El presupuesto que ha destinado el Teatro Barakaldo Antzokia a este trimestre de programación ronda los 125.000 euros. La cuota de los Amigos del Teatro se mantendrá en 17 euros mensuales. En la actualidad, el Teatro cuenta con cerca de 2.800 socios. “Tenemos que lograr que el teatro entre en más hogares tanto de Barakaldo como de los municipios vecinos”, ha asegurado la alcaldesa.

En cuanto a la celebración del 25 aniversario, el Teatro Barakaldo Antzokia está trabajando en una nueva imagen, más renovada. Así, se actualizarán tanto el logo como la propia página web, “Un teatro como el de Barakaldo debe tener una carta de presentación más accesible e intuitiva para los vecinos y vecinas que quieran informarse sobre nuestra programación”, ha explicado Del Campo.
El Ayuntamiento está ultimando, además, los actos que englobarán la celebración de esta fecha tan destacada para el municipio.

 

Compartir:
Twitter Facebook