El Taller Usoa garantizará su continuidad como referente de la integración laboral al ser declarado Medio Propio del Ayuntamiento de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Taller Usoa garantizará su continuidad como referente de la integración laboral al ser declarado Medio Propio del Ayuntamiento de Barakaldo

El Taller Usoa garantizará su continuidad como referente de la integración laboral al ser declarado Medio Propio del Ayuntamiento de Barakaldo

30/11/2021


El presidente del Taller Usoa ha anunciado hoy que la entidad municipal será declarada Medio Propio del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta medida, que conllevará la modificación de los estatutos de Usoa, garantizará la continuidad de este referente de la integración laboral de las personas con discapacidad.

"Después de un intenso trabajo de Usoa junto con distintas áreas municipales, estamos en disposición de acreditar la solvencia técnica para, en el plazo de 5 años, llegar al 80% de facturación con el Ayuntamiento de Barakaldo. Para ello, se remitirá un Plan de Negocio que permitirá desde el 1 de enero de 2022 hacer encargos a la entidad como Medio Propio del Consistorio sin ningún tipo de traba jurídico-administrativa. Aseguramos así la estabilidad de Usoa y su plantilla de cara al futuro", ha explicado.

El Taller Usoa siempre ha sido una empresa dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo e históricamente ha prestado servicios al mismo, haciendo además labor de inclusión social de las personas con discapacidad de la ciudad.

Sin embargo, a raíz de un cambio normativo (una directiva europea traspuesta en 2017), se puso en cuestión la cualidad de Usoa como Medio Propio del Ayuntamiento. Tras explorar sin éxito la vía de trabajar para Osakidetza, a finales de 2020 se empieza a trabajar con la nueva Dirección en vías alternativas para garantizar la continuidad del Taller en la prestación de sus servicios al Ayuntamiento de Barakaldo, para que no exista el riesgo de que otras contratas sustituyeran a Usoa.

En este sentido, tras un intenso trabajo primero de análisis de alternativas y después de acreditación de la solvencia de Usoa, Eduardo Castañeda llevará el jueves al Consejo de Administración la solicitud de consideración de Usoa como Medio Propio del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se aprobará la elevación a la Junta General de Accionistas -compuesta por todos los concejales y concejalas de Barakaldo- de la modificación estatutaria pertinente. Todo ello, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Posteriormente, se iniciará un proceso en el propio Ayuntamiento que culminará con la aprobación por parte del Pleno Municipal de la consideración del Taller Usoa como Medio Propio.


REFUERZO SOCIAL
Cabe recordar que desde hace años Usoa viene prestando servicios al propio Ayuntamiento como la jardinería, el vestuario laboral o la destrucción de documentos confidenciales. "También realizamos una labor social importante, que vamos a reforzar el próximo año gracias a la colaboración del área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad", ha avanzado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook