El servicio de orientación laboral de Barakaldo atiende a 844 personas en lo que va de año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El servicio de orientación laboral de Barakaldo atiende a 844 personas en lo que va de año

El servicio de orientación laboral de Barakaldo atiende a 844 personas en lo que va de año

21/09/2017


Durante el primer semestre de 2017 el Servicio de Orientación Laboral de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha atendido a 844 personas, predominando los hombres –499 usuarios– frente a las 345 mujeres que han acudido al servicio. “La mayoría son hombres con experiencia laboral previa en busca de ayuda profesional para reincorporarse al mercado laboral por cuenta ajena”, explica el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Los datos de atenciones han experimentado un ligero descenso –44 personas– con respecto al mismo periodo de 2016 debido principalmente a que se ha reducido también el número de barakaldeses y barakaldesas en situación de desempleo. El verano ha dejado 155 personas desempleadas menos en Barakaldo. El mes más positivo fue junio con 202 personas menos inscritas en Lanbide como demandantes de empleo, y el más negativo agosto ya que el paro subió en 77 personas, tendencia alcista que se ha repetido en toda la CAV.


Inguralde presta orientación laboral gratuita a los vecinos y las vecinas de la localidad que se encuentran en situación de búsqueda de empleo. La atención corre a cargo de un equipo de orientadores y orientadoras que ofrecen atención personalizada para mejorar la ocupabilidad, ofreciendo itinerarios para la búsqueda de empleo.


Personas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años que poseen una titulación de graduado escolar, graduado en ESO o sin una titulación concreta es el perfil que más se repite entre los y las demandantes de orientación.


Del global de personas atendidas, 612 han requerido acciones de asesoramiento individualizado para valorar su empleabilidad y diseñar un itinerario de inserción que favorezca la búsqueda de empleo, siempre con el asesoramiento y seguimiento del equipo de orientadores y orientadoras.


Asimismo, se han desarrollado acciones grupales para trabajar habilidades y contenidos genéricos como la realización de entrevistas y pruebas de selección, la adecuación del currículo profesional, información de ofertas, etc.


UN ESPACIO PARA LA AUTOBÚSQUEDA


Además, el Servicio de Empleo cuenta con un espacio de auto uso con ordenadores para favorecer una búsqueda autónoma, que ha sido utilizado por 370 personas en lo que va de año. Previa reserva los vecinos y vecinas pueden utilizar los equipos con la ayuda del personal del Centro de Empleo para consultar información sobre el mercado laboral, localizar ofertas y direcciones de empresas, inscribirse a ellas, o ponerse al día de la oferta formativa.

 

Compartir:
Twitter Facebook