El segundo certamen de Microrrelatos de Barakaldo aumenta la participación hasta las 243 obras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El segundo certamen de Microrrelatos de Barakaldo aumenta la participación hasta las 243 obras

El segundo certamen de Microrrelatos de Barakaldo aumenta la participación hasta las 243 obras

18/05/2017


22 palabras enviadas a través de whatsapp, en euskera y con las palabras obligatorias ‘atea itxitakoan’. Esas son las bases del Concurso de Microrrelatos de Barakaldo; una iniciativa que surgió el pasado año dentro de las Jornadas Literarias ‘Barakaldo Hitza’ con el objetivo de fomentar el uso del euskera y la literatura vasca.

Esta edición ha logrado aumentar la participación hasta las 243 obras presentadas a golpe de móvil. “Esta es una de las peculiaridades de este concurso. Todas y todos usamos el Whatsapp, de hecho al día enviamos decenas de mensajes con esta aplicación, así que, ¿por qué no usarla como medio de participación en un concurso?”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

El pasado año, el lanzamiento de esta iniciativa, se reunieron 200 mensajes de Whatsapp convertidos en pequeñas obras de literatura. “Con la participación que hemos tenido en las dos ediciones se ha demostrado que es una forma fabulosa de impulsar un del euskera práctico, cotidiano y vivo”, ha remarcado. “El euskera está excesivamente ligado a contextos muy formales y por eso es necesario impulsar proyectos como este que integran el euskera en el día a día cotidiano”.

Los 243 trabajos abarcan temáticas de todo tipo: malos tratos, transexualidad, escuela, amor, odio, muerte, euskera… “Es increíble cómo en tan pocas palabras es posible expresar tantas cosas. Se pueden leer relatos doloroso, tristes, profundos, irónicos, irreverentes, absurdos, divertidos… Estamos realmente satisfechos de la respuesta que está teniendo el certamen y muy sorprendidos con la calidad y la variedad literaria”, ha apuntado Cantero.

El jurado, compuesto por representantes de la Escuela de idiomas, Udal Euskaltegia, AEK Euskaltegia, Sasiburu Euskara Elkartea y el Ayuntamiento de Barakaldo ha seleccionado una veintena de finalistas. Los relatos han llegado a Barakaldo desde diferentes puntos de Euskadi, pero los finalistas son la mayoría de Bziakia (Getxo, Ortuella, Berango, Balmaseda, Lemoa y muchas y muchos barakaldeses.

En cuanto a la edad de los finalistas, la mayoría se encuentra en la franja de edad de los 19 a los 53 años, siendo mujeres las predominantes.

Las y los ganadores del certamen, entre quienes se repartirán 500 euros -200 del primer premio, y 300 euros en dos accésit de 150 euros cada uno-, se conocerán el lunes, en una gala que se celebrará a las 19.00 horas en Clara Campoamor. Un espectáculo audiovisual, con música en directo, permitirá conocer los relatos finalistas y a los ganadores de esta edición.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook