El Regato se sumerge este fin de semana en su tradicional fiesta de Santa Bárbara - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Regato se sumerge este fin de semana en su tradicional fiesta de Santa Bárbara

El Regato se sumerge este fin de semana en su tradicional fiesta de Santa Bárbara

27/11/2017


Este fin de semana comienza el mes de diciembre y El Regato vuelve a salir a la calle para homenajear su pasado minero con la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. El Ayuntamiento junto a la asociación Roke Deunaren Gereziak ha preparado dos jornadas festivas cargadas de actividades: un recorrido guiado a Urdandegieta; concurso de putxeras; feria de artesanía, danzas y juegos mineros, entre otras actividades llenarán de fiesta este barrio barakaldés durante el sábado y el domingo.


Este es el tercer año que El Regato rememora a sus vecinas y vecinos que se dedicaron a la mina. “Con los años esta fiesta va cogiendo fuerza porque es una manera divertida y entrañable de recordar la memoria histórica de esta zona de Barakaldo”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.


El sábado 2 de diciembre se llevará a cabo un recorrido minero por Urdandegieta que comenzará a las 9.30 horas desde la plaza de El Regato. En el mismo se podrán descubrir los restos de las explotaciones mineras del barrio. La salida tiene una duración de 120 minutos (aproximadamente).
También se llevará a cabo un nuevo concurso de putxeras, el mismo sábado, desde las 9.00 horas. Las cazuelas tendrán que presentarse a las 14.00 horas para que el jurado pueda realizar su valoración y decidir el grupo ganador. Se repartirán 400 euros entre el primer, segundo y tercer premios -200 euros, 120 euros y 80 euros, respectivamente-.
Durante la tarde se animará la fiesta con música a cargo de Party-carro del Primo Bayo.


El día de Santa Bárbara se celebrará el domingo, 3 de diciembre, desde las 10.00 horas, cuando dé comienzo la feria de artesanía. Media hora más tarde le seguirán los talleres infantiles y, a las 11.00, se llevará a cabo un taller demostrativo de hierro forjado y una actuación de la Banda Municipal de Txistus de Barakaldo. A las 11.30 horas darán comienzo los juegos mineros.


La jornada se completa con la inauguración de diferentes exposiciones en el Centro de Interpretación Historia y Mediambiental –CHIMA, y una exhibición de deporte rural con lanzamiento de fardos, txingas, carro y yunque.


LA MEJOR OPCIÓN DE TRANSPORTE, EL KBUS


La celebración de Santa Bárbara atrae a muchas barakaldesas y barakaldeses hasta El Regato, por ese motivo, se ha optado por reforzar el servicio del autobús urbano Kbus, que tendrá una frecuencia de media hora desde las 10.00 y hasta las 15.00 horas de la tarde durante la jornada de Santa Bárbara, el 3 de diciembre.


“Animamos a todas las barakaldesas y barakaldeses y vecinos de otras localidades a acercarse hasta El Regato, y a hacerlo en nuestro Kbus para poder disfrutar al 100%, evitando las molestias de buscar aparcamiento”, ha invitado Cantero.

Compartir:
Twitter Facebook