El proyecto para regenerar Burtzeña a través de El Calero comienza esta misma tarde tras la aprobación definitiva en el pleno - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El proyecto para regenerar Burtzeña a través de El Calero comienza esta misma tarde tras la aprobación definitiva en el pleno

El proyecto para regenerar Burtzeña a través de El Calero comienza esta misma tarde tras la aprobación definitiva en el pleno

24/02/2022


Esta tarde el barrio de Burtzeña ha vuelto a ser el protagonista del pleno ordinario de Barakaldo. El proyecto de regeneración urbanística previsto para Burtzeña se ha aprobado hoy de forma definitiva con el apoyo nuevamente de EAJ-PNV, que ha sido el único partido del Ayuntamiento que ha estado del lado de los y las vecinas apoyando este proyecto desde 2017. “EAJ-PNV siempre se ha mostrado a favor de este proyecto. Otros grupos lo han criticado duramente. Y en el medio, los y las vecinas del barrio, que en diversas ocasiones han mostrado mayoritariamente su opinión favorable a la regeneración de esta zona han luchado hasta conseguir esta aprobación definitiva, un paso realmente importante para el Burtzeña y para Barakaldo”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz de EAJ-PNV.


El pleno ha aprobado así la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General en el ámbito de El Calero, lo que permitirá crear en la zona más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, 7.700 metros cuadrados de nuevos equipamientos y servicios para Burtzeña y la creación de más de 500 viviendas nuevas, la mitad de ellas protegidas. Además, el proyecto permitirá mejorar la accesibilidad en el barrio eliminando las vías de FEVE con el cubrimiento parcial de las mismas, creando accesos mecánicos para unir Burtzeña con Cruces y la creación de una nueva rotonda para facilitar las accesos y salidas del barrio.
EAJ-PNV siempre se ha mostrado a favor de este proyecto. Otros grupos lo han criticado duramente. Y en el medio, los vecinos/as del barrio, que en diversas ocasiones han mostrado mayoritariamente su opinión favorable a la regeneración de esta zona a través de este proyecto.


Desde 2017 EAJ-PNV ha impulsado y apoyado este proyecto desde la Alcaldía de Barakaldo con un objetivo claro: recuperar esta zona para mejorar el barrio de Burtzeña contando con la opinión de los y las vecinas del barrio. “Así lo planteamos desde el minuto cero y se lo trasladamos a los propietarios del suelo. En este sentido queremos recordar que esta modificación ha contado con dos procesos participativos llevados a cabo en el barrio: uno, realizado por los propietarios del suelo a instancia del ayuntamiento en el momento inicial a presentar su propuesta de modificación, y otro realizado desde el Ayuntamiento, una vez iniciado formalmente el procedimiento de modificación”, ha recordado Uria.


Hoy se culminan cinco años de trámites en los que ha sido necesario realizar muchísimos trámites. “Algunos manifestaron dudas al inicio de esta modificación, pidieron abrir nuevos debates, consultas, detener en definitiva el proceso. La respuesta a todo ello nos la dieron los y las vecinas del barrio, cuando nos dijeron con claridad, que dejáramos atrás las siglas, los modelos de gestión, los debates infinitos, y nos pusiéramos a trabajar para beneficio del barrio”, ha recordado el portavoz. “Hemos superado los inconvenientes, los problemas y las trabas que han surgido en ese camino. Y lo hemos hecho con mucho trabajo y con la fuerza de contar con el apoyo de los y las vecinas del barrio. Sin ellos, sin ellas, no hubiéramos llegado hasta aquí, seguro”, ha subrayado.


Barakaldo está inmerso en su segunda gran transformación social y urbana, una transformación que ha comenzado por Burtzeña, continuará por Sefanitro, en Lutxana, y así se hará extensivo a todos los barrios de Barakaldo porque ese es uno de los objetivos de EAJ-PNV desde que la alcaldesa Amaia del Campo llegó a la Alcaldía, acabar con los barrios de primera y de segunda.


Seguimos trabajando para dar respuestas al barrio
La aprobación definitiva de este proyecto es un gran paso, pero desde EAJ-PNV seguimos trabajando de la mano de los y las vecinas de Burtzeña en dar respuesta a las necesidades del barrio. Así, en los últimos años hemos dotado a Burtzeña de un frontón cubierto donde los y las vecinas pueden realizar actividades; se ha extendido hasta el barrio el servicio del autobús urbano Kbus; se han creado nuevos pasos seguros en superficie para poder cerrar los túneles subterráneos y mejorar así la seguridad para las mujeres; reformado el parque infantil… “Vamos a seguir trabajando de esta manera, porque sin duda, esta es nuestra manera de trabajar, contando con los y las vecinas para responder a sus demandas y seguir mejorando Barakaldo”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook