El programa Rutas Singulares comienza la próxima semana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El programa Rutas Singulares comienza la próxima semana

El programa Rutas Singulares comienza la próxima semana

31/10/2016


El programa Rutas Singulares se pondrá en marcha la próxima semana con el inicio de los recorridos guiados por la Finca Munoa. Con el objetivo de divulgar y dar a conocer esta joya barakaldesa, el Ayuntamiento ha organizado un programa que recoge 6 rutas diferentes distribuidas en 16 fechas para conocer la historia y el pasado industrial de la ciudad, acompañado de la familia. Las actividades de ‘Rutas Singulares’ se extenderán hasta febrero, cuando se llevará a cabo una visita nocturna por la Finca Munoa.

La primera de las rutas se llevará a cabo el día 12, bajo el nombre ‘Descubre la diversidad natural de la Finca Munoa’. En esta visita se podrán descubrir las diferentes especies arbóreas que rodean el jardín del parque, muchas de ellas traídos desde otros países: cedros, tejos, secuoyas, abetos, magnolias, tilos, chopos, acacias, abetos…. Se realizarán dos visitas en la misma jornada, una a las 11.00 y otra a las 12.00 horas y es necesario inscribirse previamente ya que las plazas son limitadas para 50 personas. -Inscripciones en el teléfono 944 375 805- 695748 832 y en el mail naturgela@barakaldo.org--.
La segunda ruta será la histórica, que se desarrollará el mismo día 12 con una visita que partirá desde la Herriko Plaza. El objetivo es mostrar la figura de Horacio Echevarrieta, para lo que se desplazará a las y los participantes en autobús hasta el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo -CIHMA- para visitar la exposición ‘Horacio Echevarrieta’. Posteriormente se trasladará a las y los visitantes hasta la Finca Munoa. La visita se iniciará a las 12.00 horas y contará con plaza para un máximo de 50 personas.-Inscripciones en los teléfonos 944 971390 y 688 638 062 y en el mail ezagutubarakaldocihma@barakaldo-. Ambas rutas se volverán a repetir en febrero, los días 4 y 5, en los mismos horarios.


El 13 de noviembre será el turno del plan familiar. El Ayuntamiento, a través de la iniciativa ‘Rutas Singulares’ ha organizado una ‘Ruta en familia’. En este aspecto, se quedará en la misma Finca a las 11.00 horas para descubrir los secretos que esconden estos 64.000 metros cuadrados de parque. Se realizarán diferentes talleres infantiles y familiares para que todas y todos puedan aprender los entresijos de esta joya arquitectónica de una manera lúdica. “Puede ser un plan perfecto para pasar la mañana del domingo en familia, compartiendo momentos divertidos y descubriendo parte de la historia de la ciudad”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependencias.


La misma jornada se llevará a cabo otra ‘Ruta Historica’, en este caso teatralizada. Esta actividad comenzará a las 13.00 horas e invitará a las y los participantes a sumergirse en sumergirse en un viaje en el tiempo. En este caso, serán actores caracterizados quienes narren la historia de la Finca Munoa.
La novedad de esta programación radica en la oportunidad de poder descubrir la finca durante la noche; un momento en el que el parque permanece cerrado. Se realizarán dos visitas de esta modalidad que se llevarán a cabo el 2 y el 4 de febrero a partir de las 20.00 horas. “La iniciativa consiste en realizar un recorrido por la finca, que estará iluminada de manera especial para la ocasión. Al finalizar habrá un espectáculo de luz y sonido”, ha detallado Cantero.

VISITAS EN BARCO POR LA RÍA

‘Rutas Singulares’ también recogerá rutas fluviales-industriales. Durante el mes de diciembre, los días 6, 7 y 8 se pondrán en marcha los recorridos guiados por la ría. La salida se iniciará a las 11.00 horas y cuenta con plazas limitadas para 50 personas. -inscripciones en los teléfonos 944 971 390 y 688 638 032 o a través del correo ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org-. Las visitas se repetirán los días 3, 4 y 5 de febrero.


Los folletos con las fechas y los horarios de las actividades de Rutas Singulares serán buzoneados a las vecinas y vecinos de Barakaldo. Además, con el objetivo de que las y los más pequeños de la ciudad descubran la Finca Munoa se ha editado una maqueta de la misma que podrán construir ellas y ellos mismos descubriendo los secretos del palacio. Este material se repartirá durante la ‘Ruta en Familia’.


‘Rutas Singulares’ es un proyecto europeo en el que Barakaldo colabora con ciudades francesas y catalanas y que tiene como objetivo valorizar el patrimonio natural y cultural y la economía turística, mediante la transformación del espacio público.

 

Compartir:
Twitter Facebook