El presupuesto de Barakaldo crece un 7% con respecto al actual y llegará en 2020 hasta los 118 millones - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El presupuesto de Barakaldo crece un 7% con respecto al actual y llegará en 2020 hasta los 118 millones

El presupuesto de Barakaldo crece un 7% con respecto al actual y llegará en 2020 hasta los 118 millones

22/11/2019


Barakaldo comenzará año 2020 con un presupuesto un 7% mayor al actual. El Ayuntamiento dispondrá de 118 millones para continuar trabajando en tres ejes fundamentales: las personas, los barrios y el impulso a la actividad económica de la ciudad. El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha dado a conocer esta mañana las cuentas municipales después de haber trasladado el borrador a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que ahora cuentan con 15 días hábiles para la presentación de enmiendas.

De los 118 millones de euros, 66,8 millones corresponden al fondo de Udalkutxa. Barakaldo podrá continuar reduciendo la deuda, que este año se situará en los niveles más bajos registrados hasta la fecha, situándose en un 7,5% de los recursos ordinarios. De cara al próximo año las cuentas no contemplan ninguna operación de crédito para afrontar el plan de gastos e inversiones.

En cuanto a los ingresos, el capítulo crece debido a la aportación de Udalkutxa y a la actualización del 1,1% aprobada por el Pleno Municipal en las tasas, impuestos y precios municipales.

En el capítulo de gastos, la inversión pública del Ayuntamiento de Barakaldo para 2020 asciende a 1,15 millones de euros y los servicios públicos básicos (alumbrado, basuras, saneamiento, transporte público…) suman 34 millones de euros, casi un 4% más que en el ejercicio actual.

Desglose del Presupuesto por Áreas
Los servicios y obras en la ciudad y los barrios y las retribuciones al personal municipal, con un importe total de 34,6 y 39,7 millones de euros respectivamente, suponen en su conjunto un 60% del presupuesto municipal. “En este capítulo es necesario tener en cuenta que el próximo año la ciudadanía podrá beneficiarse de nuevos servicios como la llegada del Kbus a los barrios más alejados del centro; un servicio que se contempla ya en la renovación de este contrato”, ha indicado Sola.

Además, se continuarán realizando obras en los barrios, con mejoras de accesibilidad, obras de abastecimiento, mejoras en los parques infantiles…. “Nuestro principal objetivo es continuar con la inversión en los barrios, para evitar que existan barrios de primera y de segunda, con nuevos servicios y mejoras”, ha destacado el concejal.

El capitulo social que comprende áreas como personas mayores, gestión de la diversidad, inmigración, inserción, juventud, educación, infancia o mujer, asciende a 15 millones de euros, un 15% del total. La principal novedad de este capítulo reside en la creación de un nuevo servicio de alojamiento para personas mayores con dependencia de grado I y autónomos “que se basará en la concertación de plazas residencias y viviendas comunitarias de la ciudad, y estará dotado con 631.000 euros”, ha explicado Sola. Se mantendrán las Ayudas Sociales Municipales con 960.000 euros y se aumentará la subvención al alquiler juvenil, que este año contará con 160.000 euros, 10.000 euros más que en 2018. También se aumentará la partida de subvenciones para la rehabilitación de edificios con 170.000 euros, 20.000 euros más que este año.

El capitulo cultural supera los 10 millones de euros situándose en un 9% del total. Este año, además, se refuerza la partida destinada a la Agencia de Promoción Económica y Empleo, que asciende ya a casi 3 millones de euros. “Cabe destacar el refuerzo del apoyo euskera, que el próximo año contará con una partida de 180.000 euros”, ha subrayado Sola.

Seguridad Ciudadana, por su parte, compromete un 2% del total del presupuesto con casi otros 3 millones de euros. Desarrollo Sostenible y Medio Natural crece, situándose en algo más de 560.000 euros, mientras que el área de Vivienda compromete 1,1 millones de euros. En este apartado es destacable la creación de una nueva línea de subvenciones para asociaciones que realicen acciones contra el cambio climático, que este año contará con 14.000 euros.

Consolidación de la participación ciudadana
Por tercer año consecutivo, los presupuestos municipales de Barakaldo contarán con una partida de 1,1 millones que se destinarán a desarrollar los proyectos que proponga y seleccione la propia ciudadanía. “Somos conscientes de que la quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios son los y las propias vecinas de la ciudad. Por eso impulsamos en 2016 los Presupuestos Participativos y hemos logrado consolidar una partida del presupuesto especialmente a esta iniciativa, para que pueda estar garantizada año tras año la participación de nuestros y nuestras vecinas en el desarrollo de nuestra ciudad”, ha explicado el concejal.

Tramitación Presupuestaria
Con la entrega del proyecto de presupuestos comienza el proceso de tramitación presupuestaria. A partir de hoy los grupos políticos contarán con un plazo de 15 días hábiles, hasta el 16 de diciembre, para presentar aportaciones. Una vez transcurrido el plazo y debatidas las enmiendas presupuestarias, el proyecto refundido que resulte de la Comisión Informativa de Hacienda será trasladado a Pleno para su aprobación definitiva posiblemente durante el mes de diciembre.

 

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook