El PNV interviene urbanísticamente en el entorno de Pormetxeta-Larrea en respuesta a viejas demandas vecinales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El PNV interviene urbanísticamente en el entorno de Pormetxeta-Larrea en respuesta a viejas demandas vecinales

El PNV interviene urbanísticamente en el entorno de Pormetxeta-Larrea en respuesta a viejas demandas vecinales

22/06/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo comenzará a partir del lunes varias actuaciones urbanísticas en el entorno de Pormetxeta-Larrea, dando de esta manera respuesta a demandas que llevaban años planteando las y los residentes de esta zona. En concreto venían solicitando mejorar los accesos y entorno del Colegio Larrea y por otra la eliminación de un tramo de mediana que les permitiera poder salir con su vehículo por la calle Larrea sin que tengan que seguir dando el enorme rodeo al que están condenados en la actualidad.

La primera de las actuaciones a desarrollar a partir del lunes consistirá en la pavimentación y mejora de los accesos al Colegio Larrea. El pavimento que existe en la zona es de hormigón y se encuentra bastante deteriorado, como consecuencia del paso del tiempo.

“Vamos a realizar un nuevo asfaltado y vamos a aprovechar para mejorar este entorno. Además de esos trabajos actuaremos en la rampa de conexión a la acera de la calle Reketa, colocaremos barandilla en la rampa, instalaremos nuevo mobiliario urbano (5 bancos, 2 aparcabicis y 1 papelera) y plantaremos 75 arbustos”, ha enumerado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales Jon Andoni Uria.

FACILITAR LA CIRCULACIÓN VIAL

La otra actuación viene a resolver un problema ocasionado a las y los vecinos cuya puerta de garaje se encuentra a la altura del número 17 de la calle Pormetxeta, donde el Ayuntamiento decidió hace algunos años instalar una mediana ajardinada que separa los dos sentidos de circulación.

Esta mediana se encuentra frente a la salida del garaje de los vehículos de los portales de la calle Larrea números 1 y 3 y obliga a sus residentes cuando abandonan el parking a dirigirse a la derecha y bajar, sí o sí, por la calle Ramón y Cajal y posteriormente por la calle Murrieta, con lo que se ven condenados a dar una enorme vuelta en coche para tomar cualquier dirección en la ciudad o para salir de Barakaldo.

Durante la pasada legislatura las y los residentes solicitaron al Ayuntamiento en repetidas ocasiones que contemplaran la posibilidad de eliminar un tramo de la mediana que les permitiría hacer el giro hacia la izquierda y dirigirse bien a la calle Larrea o a la zona centro a través de la calle San Juan, como habían venido haciendo hasta que realizaron la obra.

Los técnicos municipales han comprobado que la petición vecinal no era descabellada y que es posible técnicamente eliminar el tramo que proponían las y los propios afectados. “No entendemos la actitud de cerrazón del anterior equipo de gobierno. Cuando estábamos en la oposición también solicitamos esa pequeña obra, pero también se nos ignoró.

 
 

En cuanto llegamos a la alcaldía dimos las indicaciones oportunas y por fin podemos decir que los trabajos van a dar inicio y que con esta actuación vamos a facilitar y mejorar la calidad de vida de estos vecinos y vecinas”, ha indicado, Jon Andoni Uria.

Las obras comenzarán el próximo lunes 27 de junio y se prolongarán durante un mes. Su costo es de 60.483,74 euros. “Hemos esperado a que finalizara el curso escolar en los dos colegios de la zona (Salesianos y Larrea) con el objetivo de causar las menores molestias posibles, ya que ahora hay menor tránsito de vecinos y vecinas al finalizar la actividad escolar”, ha finalizado el concejal.

Compartir:
Twitter Facebook