El PNV aclara las dudas sobre la auditorķa municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El PNV aclara las dudas sobre la auditorķa municipal

El PNV aclara las dudas sobre la auditorķa municipal

29/07/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo sufre desde hace años una situación complicada en relación a la regularización de los contratos y organismos. Esto quedó en evidencia en el pleno de ayer en el cruce acusaciones entre EAJ-PNV y el PSE después de que el equipo de gobierno presentara la pasada semana la auditoria de la gestión realizada por los socialistas durante la pasada legislatura.

Tal y como aclaró ayer el concejal de Hacienda, Danel Sola: “Los reparos a nivel de la contratación se han generado en nuestro Ayuntamiento durante años y es algo que venimos arrastrando y que no se pude solucionar en un corto periodo de tiempo, aunque lo estamos intentando”.

El actual equipo de gobierno, para tratar de solucionar esta situación, “comenzó a actuar desde el minuto cero, para lo que ha sido necesario cambiar la manera en que se hacían las cosas, o mejor dicho lo que no se hacía. Porque cuando se gobierna en una institución como el Ayuntamiento, hay dos errores imperdonables, uno tomar las decisiones equivocadas, y dos no hacer nada para evitarlo, ambos han sido una constante de la gestión del anterior gobierno socialista”, ha lamentado Sola.

El concejal de Hacienda aclaró que “la semana pasada se hizo público el informe jurídico, que se soporta en los reparos emitidos por la intervención municipal, pero que va más allá porque emite un juicio de carácter jurídico y hace recomendaciones. Ese es precisamente el principal valor añadido de este informe legal. Nuestro compromiso era realizar la auditoría y presentarla a los grupos y a los vecinos y vecinas, y eso es lo que hemos hecho”.

Asimismo, el edil recordó que “fue hacer público este informe de auditoría y la respuesta del PSE no se hizo esperar, recurriendo al ataque al equipo de gobierno, sin entrar a dar explicaciones de su propia gestión al frente de esta institución, e intentando achacar a este equipo de gobierno los problemas y situaciones que ellos mismos han generado durante tantos años y que hemos heredado”.

“El actual equipo de gobierno comenzó a llevar los reparos a pleno desde el comienzo de la legislatura y dejo que se hablara sobre ellos, asimismo abrió las mesas de contratación para que todos los grupos pudieran participar y observaran como se adjudican los contratos del Ayuntamiento. Este es un compromiso que adquirimos con las barakaldesas y barakaldeses y que pusimos en marcha nada más llegar al gobierno”, recordó Sola, que lamentó que fuera algo que no hiciera el anterior alcalde socialista.

“Mientras que el PSE dejaba que los reparos se fueran acumulando sin hacer nada para evitarlo, desde nuestra llegada al gobierno nos hemos afanado en acabar con esa situación. Prueba de ello son los 75 expedientes mayores gestionados en este año de legislatura en todo el ámbito municipal, de los que más de medio centenar se encuentran ya concluidos, habiendo regularizado más de 15 contratos irregulares”, explicó Sola.

“Esto hace patente que frente a la inacción del Partido Socialista, que permitió que la bola de nieve de contrataciones irregulares se hiciera más y más grande, se encuentra un Partido Nacionalista con voluntad de trabajo y ganas por mejorar la gestión de este ayuntamiento, y para ello nos hemos volcado en sanear las áreas y la contratación”, añadió el concejal.

Compartir:
Twitter Facebook