El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprueba por unanimidad una moción en contra de los desahucios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprueba por unanimidad una moción en contra de los desahucios

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprueba por unanimidad una moción en contra de los desahucios

11/12/2012


DECLARACIÓN DE AMAIA DEL CAMPO sobre los desahucios:

"Hoy traemos a este pleno una propuesta acordada por todos los grupos municipales de Barakaldo que supone la manifestación unánime de esta Corporación municipal sobre las medidas que consideramos necesarias adoptar para tratar de resolver uno de los problemas más importantes para nuestros vecinos y vecinas en estos momentos.

En esta moción hemos tratado de aunar las propuestas que los partidos políticos hemos venido presentado recogiendo el clamor social que nos pide tomar medidas urgentes para acabar con este tremendo problema que viven tantas familias de nuestro entorno.

La crisis económica en que estamos inmersos ha traído graves consecuencias a las familias de nuestro municipio ante las cuales nuestro Ayuntamiento no puede quedarse impasible. La pérdida del puesto de trabajo supone para muchas familias la imposibilidad de hacer frente al pago de su vivienda y el riesgo a perderla.

Los afectados por estas ejecuciones hipotecarias además de perder su vivienda habitual, se ven en la obligación de tener que hacerse cargo del pago de unos intereses desproporcionados más allá de la entrega de la propia vivienda, lo que supone una quiebra absoluta para las familias afectadas.

No es momento de discutir sobre quién tiene mayor responsabilidad en la crisis que ha generado la elevada tasa de paro de la que una de sus más crueles consecuencias es que las familias se vean sin un techo donde vivir. No es momento de perder energías en recordar quiénes tuvieron la oportunidad de modificar la ley para evitar las injusticias que padecen las familias desahuciadas y no la aprovecharon.

No es momento de demagogias ni de populismos, sino de aunar esfuerzos para ofrecer soluciones concretas y eficaces que se adopten en el menor tiempo posible.

En esta moción el Pleno de Barakaldo pide a las entidades financieras que operan en nuestro municipio que paralicen los desahucios a la espera de que se produzcan las necesarias modificaciones legales.

Es necesario que por parte del Estado se ponga cuanto antes en marcha la modificación de la legislación aplicable para resolver este grave problema. El decreto de medidas urgentes adoptado por el gobierno de Madrid es claramente insuficiente para dar cobertura a las familias. Será allí, en el Congreso de los Diputados, donde se decidirá el nuevo marco legal que todos esperamos ofrezca las respuestas que la sociedad está demandando. Es imprescindible una modificación de calado de Ley Concursal, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil que conlleve la defensa de los derechos del deudor frente a las cláusulas abusivas que existen en la actualidad y que le posicionaron en una clara indefensión frente a las instituciones financieras. Estas modificaciones deben tener en cuenta y producirse de manera urgente, para los casos concretos e individualizados de las personas que han actuado de buena fe en la compra de su vivienda habitual.

Pero mientras eso llega, nosotros aquí, en Barakaldo, debemos preocuparnos por adoptar las medidas que estén a nuestro alcance para ayudar a las familias barakaldesas que se vean afectadas. Por eso, la moción contempla la necesidad, en primer lugar, de establecer un cauce de información previa para las familias que pudieran estar en riesgo de perder su vivienda por causa de un desahucio.

En segundo lugar, la moción acuerda crear un grupo de trabajo, en el que participaran grupos políticos y asociaciones que trabajan en este ámbito social, para establecer un programa de ayudas a las personas afectadas.

En esta moción, nuestro Ayuntamiento se compromete a dedicar las viviendas municipales a atender a las familias que sufran un desahucio y a fomentar el alquiler social.

En definitiva, con esta moción proponemos una batería de medidas concretas, eficaces y urgentes para poner fin a este tremendo drama social".

Barakaldo, 11 de diciembre de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

ACCESO A LA MOCIÓN APROBADA

Compartir:
Twitter Facebook