El pleno de Barakaldo pide la dimisión de la gerencia y los patronos de la Fundación Miranda - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno de Barakaldo pide la dimisión de la gerencia y los patronos de la Fundación Miranda

El pleno de Barakaldo pide la dimisión de la gerencia y los patronos de la Fundación Miranda

28/09/2018


El pleno de Barakaldo ha vuelto a posicionarse contra la gestión que está llevándose a cabo en el seno de la Fundación Miranda. La alcaldesa, Amaia del Campo, convocó el pasado lunes el Grupo de Trabajo para abordar la situación de la Fundación Miranda; una reunión que finalizó con el compromiso por parte de todos los participantes en la misma - trabajadoras y trabajadores de la residencia, la asociación de familias Babestu, los grupos políticos del Ayuntamiento y la asociación de voluntarios Nagusilan- de llevar al pleno una propuesta en la que se solicitase la dimisión de la gerencia y los patronos de la Fundación Miranda. La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, salvo el PP.


Así, el pleno ha instado a una nueva gerencia en la entidad Miranda que apueste por el futuro de la misma, ya que la actual ha anunciado la puesta en marcha del artículo 41 del Estatuto de as y los Trabajadores, que regula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que afecta a más de un 10% de la plantilla de las y los trabajadores de la Fundación Miranda. “Sin duda la Fundación Miranda necesita aire fresco, ideas renovadas y factibles que aseguren su futuro, siempre centradas en su objeto fundacional: la atención de personas mayores más desfavorecidas del municipio”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


La moción solicita:


-Instar a los miembros del patronato o acosar el despido inmediato del actual director de la entidad.


-Instar a todos los miembros del patronato, no natos (el obispo y el alcalde o alcaldesa de la ciudad son cargos natos), a presentar su dimisión inmediata.


-Instar al patronato a comunicar de manera inmediata los anteriores acuerdos al protectorado de Fundaciones de Gobierno vasco, a fin de que éste solicite la previa autorización judicial para asumir provisionalmente la gestión durante el periodo máximo de dos años, tal y como dispone el apartado tercero del artículo 11 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el reglamento del Protectorado de Fundación del País Vasco.


- El pleno municipal rechaza que la viabilidad de la Fundación Miranda pase por la precariedad en las condiciones laborales de la plantilla


-Instar a la alcaldesa a convocar al grupo de trabajo municipal creado a fin de colaborar en las decisiones que se vayan a tener que ir adoptando en la Fundación
-Publicar y difundir el presente acuerdo de la moción a través de los medios municipales.


Apoyo al uso del euskera, rechazo a la central de servicios


La sesión plenaria también ha debatido importantes iniciativas como la ordenanza creada para subvencionar al comercio y la hostelería barakaldesa que apueste por la cartelería en euskera en sus locales. La iniciativa ha contado con los votos a favor de EAJ-PNV, Irabazi y EH-Bildu, la abstención del PSE y el voto en contra del PP.


Además, los grupos de la oposición han rechazado la propuesta de adhesión a la Central de Contratación de Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia realizada por el equipo de gobierno. Entre los argumentos más sorprendentes aportados esta tarde en el pleno para rechazar esta propuesta se encuentran los del Partido Socialista, que una vez han dejado en evidencia que han comprado la tarifa plana del No por el No, con el intento de dejar a Barakaldo aislado de todo aquello que beneficia al resto de municipios de Bizkaia.


Municipios cercanos como Portugalete, Irún y Ermua, gobernados por socialistas, forman parte de esta Central de Contratación de Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia, que permite a los Ayuntamientos y entidades y empresas públicas contar con determinadas ventajas como recibir mejores ofertas, ahorrar costes o disminuir los tiempos a la hora de contratar. “Fueron los socialistas quienes criticaron en marzo al equipo de gobierno por no formar parte de esta plataforma y hoy, seis meses después, en el pleno se muestran contrarios a su adhesión. Queda en evidencia que la cercanía de las elecciones municipales hace peligrar todas las propuestas e iniciativas que beneficien a la ciudad debido a esta actitud de bloqueo socialista”, ha apuntado Danel Sola, concejal de Hacienda. “El rodillo del No por el No está queriendo aplastar a las y los barakaldeses, pero no lo vamos a permitir”.

Barakaldo, Ciudad Amiga de la Infancia

Por último, el pleno ha aprobado una moción para convertir a Barakaldo en una ciudad Amiga de la infancia y se adhiera a Haurren Hiria, la red de ciudades de los niños y niñas de Euskadi. “Barakaldo cuenta con un conjunto de proyectos dirigidos a la infancia con el que no tendría inconveniente alguno para estar al nivel de cualquier ciudad de esta red. Existe un amplio conjunto de iniciativas municipales de calidad que están dando respuestas a muchas de las demandas y necesidades que han de cubrirse en el ámbito de la infancia y la adolescencia en Barakaldo”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Educación.
“El proceso para poder obtener el reconocimiento requerirá tiempo para recopilar documentación, actualización de diagnósticos y diseño de planes estratégicos, entre otras tareas. Por suerte, es un trabajo que parte está hecho, pero para el cual será necesario dotar presupuesto para lograr desarrollar adecuadamente los requisitos que implica la candidatura al Sello de Reconocimiento de Unicef para el 2020”, ha adelantado.

La moción ha contado con la votación a favor de todos los grupos políticos.

Compartir:
Twitter Facebook