El pleno da luz verde al proyecto presentado por Bide Onera para mantener 60 puestos de trabajos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno da luz verde al proyecto presentado por Bide Onera para mantener 60 puestos de trabajos

El pleno da luz verde al proyecto presentado por Bide Onera para mantener 60 puestos de trabajos

29/06/2018


El proyecto de Bide Onera tiene luz verde. El pleno municipal ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial que permitirá salvar la ‘Cope’ y mantener 60 puestos de trabajo.

La cooperativa ha tenido que recurrir a la venta de sus bienes para poder garantizar el empleo de 60 personas, convirtiendo el histórico edificio de Bide Onera en viviendas pero respetando la fachada y la cubierta original, y creando un supermercado en la planta baja.


El Plan Especial se ha aprobado de manera definitiva con los votos de EAJ-PNV y el PP y la abstención de EH Bildu e Irabazi. El Partido Socialista de Barakaldo ha vuelto a quedarse solo en una defensa llena de incongruencias y mezclando datos con el único objetivo de criticar al equipo de gobierno sin tener en cuenta la situación de las y los trabajadores de la cooperativa Bide Onera. “Una vez más han evidenciado que están en la oposición para trabajar por el No por el No, tratando de poner trabas al equipo de gobierno, paralizar el Ayuntamiento y bloquear el avance de Barakaldo incluso aunque en este caso den la espalda al futuro laboral de 60 personas”, ha resaltado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Lo cierto es que el proyecto presentado por Bide Onera cumple con las exigencias del equipo de gobierno, mantener y respetar la fachada y la cubierta original del edificio histórico de Ismael Gorostiza y cuenta con todos los informes positivos del Departamento de Patrimonio de Gobierno vasco”, ha destacado Uria. “Estaremos vigilantes de que estas condiciones se cumplan”, ha subrayado.


Grupo de Trabajo sobre la Fundación Miranda


El pleno también ha aprobado una iniciativa para crear un grupo de trabajo en el que se traten las cuestiones relativas a la Fundación Miranda. Al grupo se invitará a participar a la Fundación Miranda, trabajadoras y trabajadores de la residencia, la asociación de familias Babestu, los grupos políticos del Ayuntamiento y, por iniciativa de EAJ-PNV la asociación de voluntarios Nagusilan. “Queremos agradecer el apoyo que supone esta moción al trabajo que viene realizando la alcaldesa. Deseamos que con la suma de todas y todos consigamos la tranquilidad y normalidad, para los residentes, familiares, trabajadores y voluntarios de la Fundación”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


“Compartimos, y lo hemos dicho en más ocasiones, la preocupación por la marcha de Miranda que han mostrado familiares, trabajadores, voluntarios y algunos patronos”, ha añadido el concejal. “En todo caso, no debemos generar falsas expectativas. El contenido de la moción que aprobamos en 2017 ya se trasladó al Patronato pidiendo que se tuviera en cuenta. Petición que no ha obtenido resultado alguno. Nos tememos que no va a ser fácil que nos reunamos en una mesa todos los colectivos, si el Patronato de Miranda no ha querido escuchar a este pleno, parece muy difícil que se quiera sentar a trabajar con nosotros”, ha concluido.


Por último, la sesión plenaria ha aprobado el texto participativo realizado de la mano de Bakeola para definir las políticas de recuperación histórica en Barakaldo. El proyecto, que ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV PSE, Bildu, Irabazi y la abstención del PP, marcará las actuaciones de los próximos años que llevarán a cabo desde el Ayuntamiento.

 

Compartir:
Twitter Facebook