El pleno aprueba una moción a favor del turismo sostenible - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno aprueba una moción a favor del turismo sostenible

El pleno aprueba una moción a favor del turismo sostenible

29/09/2017


El pleno de Barakaldo aprobó ayer una moción en la que se posicionó a favor de continuar avanzando hacia un turismo sostenible en Euskadi. La iniciativa, aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE, PP, y los votos conrtarios de Irabazi y EH Bildu, muestra además su apoyo a las y los trabajadores del sector, que contribuye a la generación de riqueza y empleo, a la cohesión social y al desarrollo de sociedades inclusivas y tolerantes. Además, la moción anima al Gobierno vasco a mantener su apuesta por el turismo sostenible, ordenado, respetuoso y de calidad.

La sesión plenaria debatió además el abono de una factura de publicidad paralizada desde el pasado mes de abril debido a que, por un error de control, se le hizo a la empresa un pedido cuando no había consignación presupuestaria para ello. La factura, referente a publicidad institucional para patrocinar el deporte local, diferentes informaciones municipales, los recorridos mineros y los presupuestos participativos, tenía un coste de 21.700 euros que no pudieron ser abonados debido a los votos en contra del PSE y el PP. Ante esta situación, la empresa presentó en julio un recurso contra el acuerdo plenario.


El equipo de gobierno llevó ayer a pleno un proyecto de acuerdo para estimar este recurso y evitar que el Ayuntamiento deba asumir gastos extras derivados de un nuevo procedimiento judicial. “Ya dijimos en abril que se había tratado de un error y asumimos las consecuencias. La empresa no ha tenido ninguna culpa y creemos que es necesario pagar por un servicio realizado. El pago de la factura se aprobó ayer gracias al voto de calidad de la alcaldesa. De no haber sido así, tal y como explicó el jurídico del Ayuntamiento, la empresa hubiera interpuesto una demanda judicial, los trabajadores de esa hubieran tenido que esperar al menos un año para cobrar y el Ayuntamiento hubiera sido condenado a pagar las costas del proceso”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.


“La verdad es que no entendemos la actitud del Partido Socialista, que ayer continuaba votando en contra del pago de la factura. El Ayuntamiento aún está pagando los costes de los procedimientos judiciales derivados de su gestión y aún desde la oposición parece estar dispuesto a hacer que el Ayuntamiento pierda dinero en los juzgados, cuando en realidad los únicos paganos somos las barakaldesas y barakaldeses”, ha indicado Zubiaurre.


“Además, los socialistas mienten cuando dicen que no media procedimiento administrativo alguno en la contratación de esta publicidad. Pueden solicitar el expediente administrativo cuando quieran para poder consultarlo”, ha subrayado el edil.


POSPUESTO EL DEBATE SOBRE EL 010
Los votos de EAJ-PNV, EH-Bildu e Irabazi obligaron al Partido Socialista a dejar sobre la mesa la moción en la que solicitaban la municipalización del servicio 010. El propio colectivo de personas que trabaja en el 010 solicitó a los partidos políticos respeto y la no utilización política de esta cuestión “por lo que cumpliendo con su solicitud solicitamos que el debate se pospusiera”, ha resaltado Gorka Zubiaurre.


Es cuanto menos sorprendente que los propulsores de la iniciativa, el PSE barakaldés, no hubiese ni si quiera hablado con el colectivo de trabajadoras del 010 para realizar una propuesta tan importante como el de la municipalización. La iniciativa sorprende más aún cuando fue el propio Partido Socialista quien puso en marcha este servicio tal y como se encuentra en la actualidad.

Además, el mismo sufrió una reducción del 80% bajo el mandato de los socialistas, quienes además gestionaban el Ayuntamiento cuando la plantilla del 010 inició un camino judicial para reclamar el impago de varias nóminas.
“Por respeto y los temores que la municipalización estaba despertando entre la plantilla del servicio nos posicionamos a favor de aparcar el debate”, ha concluido Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook