El plan que servirá de palanca para la transformación de Burtzeña se aprobará definitivamente en el Pleno de la próxima semana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El plan que servirá de palanca para la transformación de Burtzeña se aprobará definitivamente en el Pleno de la próxima semana

El plan que servirá de palanca para la transformación de Burtzeña se aprobará definitivamente en el Pleno de la próxima semana

17/02/2022


El Ayuntamiento ha llevado hoy a la Comisión Informativa del área municipal la aprobación definitiva del plan de El Calero, el último trámite para que salga adelante. En el Pleno del próximo jueves 24 de febrero se ratificará este proyecto, que servirá de palanca para la transformación de Burtzeña.

El proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y vecinas de Burtzeña. 

Cabe recordar que el proyecto de El Calero contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.700 metros cuadrados de suelo para equipamientos, incluyendo la creación de un parque deportivo al aire libre, así como la construcción de alrededor medio millar de viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local. En los edificios se reservarán 2.442 metros cuadrados en sus plantas bajas para equipamientos comunitarios. Asimismo, se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de Feve mediante su cubrimiento parcial. Todas las actuales edificaciones residenciales obsoletas se eliminarán, garantizando el realojo de los ocupantes legales.

Además, se incluyeron otras mejoras como una nueva rotonda en las cercanías del puente para facilitar las entradas y salidas del barrio y la instalación de nuevos accesos mecánicos en el entorno de la N-634 para comunicar Burtzeña con Cruces.

VESTIGIOS INDUSTRIALES
Como recuerdo del pasado industrial de la zona, el proyecto incluye la conservación de una chimenea que dio servicio a los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos PROCERSA, constituida en 1919 y que llegó a ser una de las empresas más importantes de su sector en toda España. Se trata de una solicitud que realizó la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). También se mantendrá la Casa Bazigorta, situada en el número 21 de la calle Zubileta. El edificio se encuentra en la parcela destinada a parque deportivo y se destinará a usos complementarios o equipamientos.

El plan cuenta con informes técnicos favorables de los organismos e instituciones competentes -incluida la Demarcación de Costas-.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook