El nuevo trimestre del programa de Difusión Cultural de Barakaldo estará marcado por la literatura - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El nuevo trimestre del programa de Difusión Cultural de Barakaldo estará marcado por la literatura

El nuevo trimestre del programa de Difusión Cultural de Barakaldo estará marcado por la literatura

29/03/2022


El Programa de Difusión Cultural de la red de Centros Culturales de Proximidad, que inició su ciclo anual el pasado octubre de 2021, entra en su último trimestre -abril-junio 2022-, antes del paréntesis veraniego. La programación contempla todas sus actividades habituales pero, según ha anunciado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, este nuevo trimestre destacará por la programación vinculada a las Jornadas Literarias Barakaldo Hitza, el Día de la nutrición, el Día Internacional de la Promoción de la salud de las mujeres, la recuperación de las salidas culturales y la visita al taller de los artistas Fito Cuevas y Rafa Cantera. En todas las actividades se podrá participar de manera presencial, previa inscripción gratuita (excepto la salida cultural) en las casas de cultura y centros cívicos, a través de email y en la sede electrónica www.barakaldo.eus.


Se han programado 9 propuestas que abarcan diferentes formatos: conferencias, charlas o coloquios. Así, se impartirán cinco conferencias en formato clásico. Las cinco con temática en torno al arte. De ellas, tres presentan y contextualizan exposiciones que se exhiben en el Museo Guggenheim (preparan e invitan a su posterior visita). Otra se centra en la figura de Eduardo Chillida y precede a la salida cultural a Chillida Leku. La quinta conferencia está vinculada a la muestra de escultura vasca “Bigarrena”. Además de en su modalidad presencial, estas conferencias podrán seguirse en streaming o verse posteriormente en la cuenta de youtube del Ayuntamiento de Barakaldo.

En formato coloquio se ofertan 2 propuestas. En una de ellas se conversará con tres escultores también vinculados a citada muestra. El otro coloquio, en torno al Día de la Nutrición, presentará los contenidos vinculados al tema seleccionado este año por la FESNAD. En una modalidad más cercana e interactiva, y dentro de dos propuestas más amplias, se ofrece una charla-demostración como parte de la exposición de primavera-Bonsái Bizkaia, y una charla sobre salud intima, dentro de la jornada en torno al Día de Acción por la Salud de las Mujeres. A estas conferencias se suman las presentaciones de libros o encuentros con autores y autoras programadas desde las Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2022.

Salida cultural
Se recuperan las salidas culturales, visitas a espacios culturales que, por distancia requieren desplazamiento en bus y al menos ocupan medio día, con la visita a Chillida Leku. Se realizará 16 junio de 9:30-14:30 horas. El Club de Lectura contará con sus tres sesiones mensuales en las que, de la mano de su coordinador literario -Josu Montero-, se debatirá en torno a los tres libros seleccionados. La sesión de abril estará incluida en el programa de las Jornadas Literarias “Barakaldo Hitza” 2022.

Encuentros de arte
Los encuentros de arte ofrecen un espacio para reflexionar y conversar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el arte, el trabajo artístico, etc. y conocer el trabajo de artistas locales. Están dirigidos y moderados por el artista barakaldes Javier Santurtun. Las sesiones, que son abiertas -solo es necesario inscribirse en cada sesión-, se realizan una vez al mes y cuentan con una persona invitada del mundo del arte. Artistas de diversas edades, disciplinas artísticas, etc… Este trimestre se realizarán dos encuentros que, haciéndose eco de la escultura vasca Bigarrena, contarán como invitados con dos escultores (uno de ellos barakaldés). Además, en mayo se tendrá la ocasión de conocer más en profundidad el trabajo del escultor Fito Cuevas. En junio, se conocerá a Rafa Cantera. Pero, al no disponer de taller, se ofrecerá una visita comentada por el mismo a su exposición Memoria (que se expone en ese momento en el en CIHMA).

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo), se programa una jornada, a realizar el lunes 30, en colaboración con Osakidetza (Programa de Promoción de Salud Comunitaria, A.P-OSI Barakaldo-Sestao). Bajo el título Salud intima femenina, el equipo de matronas de OSI Barakaldo-Sestao, ofrecerá una charla sobre la importancia de mantener una buena salud íntima para el bienestar de la mujer y como abordar los cambios o problemas que pueden surgir en los diferentes periodos. En la pausa se podrá conversar en torno a un café. Y para finalizar, se comentarán diferentes acciones y productos que ayudan a la prevención o tratamiento de síntomas o problemas.

Cómo inscribirse en las actividades

Para participar en las actividades del programa de Difusión Cultural es necesario realizar una inscripción previa a través de los diferentes canales habilitados para ello:
-Presencial o por teléfono: en todas las casas de cultura y centros cívicos.
-Por email: en ccclaracampoamorprogramas@barakaldo.eus -Indicando: actividad, nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto-
-On line: en la sede electrónica municipal (con BakQ) www.barakaldo.eus.
Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook