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El Kbus ganará una línea nueva para llegar a Burtzeña, Kadagua, Kastrexana y Zubileta

25/02/2019


El nuevo Kbus está ya perfilado. El autobús urbano de Barakaldo quiere llegar a nuevos barrios de la ciudad para ello es necesario que el pleno municipal apruebe los pliegos del nuevo contrato para iniciar así, su contratación. En concreto, el equipo de gobierno plantea una ampliación de la línea 1 para llegar hasta Burtzeña y la creación de una nueva línea, la Línea 3, para que de servicio a las vecinas y vecinos de Kadagua, Kastrexana, La Constancia y Zubileta.

El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, se creó en 2011, que tras una mejora incluida en 2014 se presta con un presupuesto de 1.732.0000 euros anuales. El equipo de gobierno ha puesto en marcha la primera renovación del contrato desde su puesta en marcha y lo ha hecho con la propuesta de que el autobús barakaldés llegue a más barrio de la ciudad, dando servicio a las barakaldesas y barakaldeses que viven en los barrios más alejados. “Llevamos años trabajando en la ampliación de este servicio con el objetivo de que llegue a todos los rincones de la ciudad, evitando generar barrios de primera y de segunda”, ha recordado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. Así, en primer lugar se encargó un estudio específico del Kbus, en el que se analizasen las posibles nuevas rutas, el número de viajeros que se podrían generar y cómo afectaría esta ampliación a las líneas actuales. Con la aprobación del pleno se publicó un anuncio sobre la licitación, que, tal y como marca la ley, previene a las empresas que gestiones estos servicios de que en un plazo aproximado de un año saldrá a licitación un nuevo contrato en Barakaldo.
Los nuevos destinos del Kbus

Así, ahora ha llegado la hora de llevar al pleno los pliegos definitivos del servicio, en los que se especifica el crecimiento del servicio hacia los barrios más alejados del centro. En primer lugar, la línea 1 contará con una ruta circular. “Hasta ahora el trayecto empieza en la Avenida Altos Hornos (Desertu Berria) y termina en Lutxana, sin existir conexión entre ellas. Con el nuevo pliego, se cierra el círculo conectando a través de la carretera 634 Desertu Berria y Lutxana”, ha indicado el Uria. “Además, habrá seis autobuses circulando a la vez, tres en cada sentido del recorrido”.

La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza. “Hasta ahora el Kbus giraba en Gurutzeta por la calle Munoa, sin dar servicio específico a las vecinas y vecinos de Burtzeña”, ha explicado el concejal.

La Línea 2, que viaja hasta El Regato, se mantiene con pequeñas modificaciones. “Se ha realizado una pequeña modificación en el recorrido por la zona de BEC para que los autobuses no se solapen con la Línea 1, como lo hace ahora. De esta manera se llega a algunas calles más que hasta ahora no contaban con parada como la Calle Ribera, que tendrá una parada, y Ronda María de Azkue, con dos paradas.

El último gran cambio en el contrato hace referencia a la creación de una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana.
“Con estos recorridos ampliamos el alcance de nuestro Kbus, llegando a nuevos barrios y, por lo tanto a nuevas barakaldesas y barakaldeses que demandan desde hace años un servicio de autobús cerca de sus hogares”; ha recordado el concejal. Durante estos días, miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales se reunirán con vecinas y vecinos de barrios a los que se propone que llegue el Kbus, para poder explicarles las novedades del servicio.


Según el estudio realizado, se prevé que el Kbus aumente hasta los 100.000 potenciales usuarios y usuarias anuales, y podrían aumentar los viajes hasta superar los 920.000 anuales.
Autobuses híbridos, con USB y WIFi

El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los nuevos pliegos recogen que debe haber un mínimo de 8 autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral “para facilitar el acceso y la movilidad de las personas con movilidad reducida”, ha apuntado Uria. Además, dentro del autobús, las y los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas.

Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que las y los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús. “Creemos que este es un servicio muy útil ya que cada día estamos más acostumbrados a movernos utilizando el móvil”, ha subrayado el concejal.

El precio base de licitación de este contrato es de 2.338.000 euros anuales –IVA incluido- y el contrato tendrá una duración de 10 años.

Los pliegos además, incluyen la subrogación obligatoria de todo el personal laboral del Kbus así como la ampliación de la plantilla, necesaria para hacer frente a la ampliación del servicio.

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