El Grupo Babcock Wilcox estrena nueva imagen gracias a la urbanización de una de sus vías principales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Grupo Babcock Wilcox estrena nueva imagen gracias a la urbanización de una de sus vías principales

El Grupo Babcock Wilcox estrena nueva imagen gracias a la urbanización de una de sus vías principales

02/10/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de finalizar los trabajos previstos en la urbanización Babcock Wilcox, junto al Jardín Botánico Ramón Rubial. Hace más de 17 años, cuando se estaba construyendo el parque, el Ayuntamiento decidió expropiar 985 metros cuadrados de esta urbanización para poder crear la zona conocida hoy en día como El Hayedo, dentro del jardín. Sin embargo, esta decisión tomada por el entonces gobierno socialista fue el inicio de una lucha vecinal para que su Ayuntamiento les abonase la cantidad correspondiente al terreno expropiado. Esta lucha finalizó en 2017, gracias a un acuerdo alcanzado con la alcaldesa Amaia del Campo, mediante el cual el Ayuntamiento abonaría a las y los vecinos afectados 424.572 euros y urbanizaría la calle colindante al Jardín Botánico, dotándola de iluminación, aceras y mobiliario urbano.


Hasta ahora, el Jardín Botánico y el grupo Babcock Wilcox se separaban por una valla de obra, colocada a modo de separación de ambas zonas desde la apertura del Jardín Botánico, en 2001. “Esta no era la mejor imagen para nuestro Jardín Botánico, ni lo más adecuado para las y los vecinos que viven en el grupo, por lo que creíamos que era de justicia que se mejorase esta zona, garantizando la accesibilidad, mejorando la iluminación, dotándolo de una imagen actual y acorde con la del Jardín Botánico”, ha explicado Del Campo.

El detalle de la obra


Los trabajos para mejorar este espacio comenzaron el pasado mes de mayo, junto a la obra de reforma que se está acometiendo en el Jardín Botánico. En concreto, en lo relativo a Babcock Wilcox, se ha llevado a cabo la renovación de las redes subterráneas, el asfaltado de la calle, la renovación del alumbrado con nuevos puntos de luz, el acondicionado de la zona ajardinada que colinda con el Jardín Botánico y la colocación de mobiliario urbano –bancos y papeleras-.


La obra salió a licitación por 285.434 euros y fue adjudicada por un importante cercano a los 180.000 euros. “Con esta actuación saldamos la deuda que los anteriores gobiernos socialistas tenían pendiente con las y los vecinos del grupo Babcock Wilcox. Además, gracias al acuerdo alcanzado por la expropiación, hemos logrado garantizar que el Jardín Botánico continúe siendo de todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha recordado la alcaldesa.


Esta actuación se suma a la reforma iniciada también en mayo en el Jardín Botánico, donde está trabajando en la mejora de los estanques, la adecuación de los caminos reponiendo el adoquín que se encuentre levantado; la limpieza del suelo de goma de los juegos infantiles y la iluminación del parque. Esta obra está suponiendo un coste de 380.552, 94 euros. “Se trata de la primera reforma que se realiza en el Jardín Botánico desde su apertura, por lo que era muy necesario ponerlo a punto para que mantenga su belleza y esplendor”, ha concluido la alcaldesa.

 

Compartir:
Twitter Facebook