El Gobierno del PNV evita que el Ayuntamiento de Barakaldo entre en situación de morosidad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Gobierno del PNV evita que el Ayuntamiento de Barakaldo entre en situación de morosidad

El Gobierno del PNV evita que el Ayuntamiento de Barakaldo entre en situación de morosidad

17/06/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo no entrará en situación de morosidad. El Gobierno del PNV ha encontrado una solución para la deuda que contraía la sociedad urbanística Eretza con una entidad financiera, que superaba los 2 millones de euros. Los anteriores responsables municipales daban a conocer la situación de las cuentas de Eretza la pasada semana, en el último consejo de la sociedad liderado por los socialistas. Sin embargo, el problema se remonta hasta marzo de este mismo año.
Eretza, sociedad dependiente del Ayuntamiento, contaba con una línea de crédito que ascendía hasta los 2,5 millones y venció el pasado 18 de marzo. El plazo legal para declarar a cualquier entidad o persona como morosa es de tres meses desde el vencimiento del crédito; un plazo que en el caso de Barakaldo se cumplía mañana.

Desde que se diera a conocer esta información, y como lista más votada en las pasadas elecciones, el PNV ha trabajado a contrarreloj para buscar una medida que evitase la entrada en morosidad del Ayuntamiento. Así, el problema se solucionará con una inyección de 2,5 millones a las arcas de Eretza, lo que permitirá liquidar la deuda con la entidad financiera.

Sin embargo, esta solución presentaba un reparo de la intervención que hacía referencia a dos antiguos anticipos reintegrables aportados por el Ayuntamiento en 2009 y 2012. Según explica el interventor municipal, Eretza no había devuelto aún las cantidades prestadas por la Institución Local -de 500.000 y 660.000 euros respectivamente- que debían haber sido reintegradas al finalizar los ejercicios en los que se concedieron.

Para salvar este nuevo problema, el gobierno municipal está tramitando un crédito adicional de 1.010.000 euros para que Eretza pueda zanjar esos anticipos con el Ayuntamiento y eliminar, al mismo tiempo, el reparo de Intervención.

Para mantener bajo control las arcas de la sociedad urbanística municipal y evitar que vuelvan a darse situaciones de morosidad como esta, se ha decidido que las cuentas sean controlados por el interventor municipal.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha transmitido esta información a todos los partidos políticos de la oposición durante esta misma mañana.

Compartir:
Twitter Facebook