El equipo de gobierno seguirį trabajando para que los servicios de la OTA y el Kbus puedan ser una realidad esta legislatura - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El equipo de gobierno seguirį trabajando para que los servicios de la OTA y el Kbus puedan ser una realidad esta legislatura

El equipo de gobierno seguirį trabajando para que los servicios de la OTA y el Kbus puedan ser una realidad esta legislatura

28/07/2017


El proyecto del nuevo modelo de la OTA fue rechazado ayer por los partidos de la oposición durante el pleno municipal, que sí dio el visto bueno al anuncio del inicio de licitación del Kbus. El equipo de gobierno puso sobre la mesa los pliegos y las novedades de ambos servicios, respectivamente, con el objetivo de que pudieran iniciarse los procedimientos de licitación de los mismos y estar activos en la ciudad lo antes posible. “Se trata de proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad, por eso es nuestra obligación continuar trabajando y buscar el consenso con la oposición para sacarlos adelante”, ha destacado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


En concreto, el pleno debatió ayer la propuesta del nuevo modelo de la OTA de Barakaldo y la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento. Con la aprobación de la ordenanza se materializaría la zona marrón –por 1,25 euros la jornada completa y 1 euro por la media jornada- y la tarjeta de comerciante –por 1,25 euros la jornada completa – que fueron aprobados en la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos por EAJ-PNV y PSE.


En ese sentido, se trabajará para buscar alternativas en esta legislatura para que las y los vecinos y comerciantes puedan disfrutar de estas nuevas ventajas en el servicio de la OTA.


LICITACIÓN DEL KBUS


Por otro lado, el pleno dio el visto bueno a la publicación de la licitación del Kbus. “Buscaremos el consenso sobre las novedades del servicio porque creemos que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Todos los grupos políticos compartimos que debe darse servicio a barrios como Burtzeña, Kastrexana, Kadagua, La Constancia y Zubileta, por ejemplo”, ha asegurado Uria. “Por ese motivo continuaremos avanzando para que antes de que finalice la legislatura pueda estar aprobado el nuevo trazado del Kbus”, ha insistido Uria.
“Desde el respeto a las posturas políticas de cada grupo, se nos hace muy difícil de entender la actitud del Partido Socialista. El pasado 26 de junio los pliegos y las novedades de ambos servicios contaban con su visto bueno. Como consta en el documento firmado por ambos partidos, se trata de pliegos con condiciones laborales similares a las que redactaron los socialistas cuando estaban en el gobierno, con las mejoras de haber añadido las cláusulas sociales aprobadas en 2014. Pliegos en los que según explicaba entonces el propio Carlos Fernández -palabras textuales- “se ponen todos los medios legales posibles para que las y los trabajadores no sean despedidos ni vean recortada su nómina”, ha destacado el edil.
“Estamos convencidos de que piensan que hacen daño al equipo de gobierno con este bloqueo. Pero en realidad los verdaderos paganos de esta actitud inexplicable son las barakaldesas y barakaldeses que ven cómo se retrasa la puesta en marcha de estos servicios tan importantes únicamente por cuestiones políticas”, ha indicado el edil.


“Estos no son proyectos de EAJ-PNV son proyectos de Barakaldo, y seguiremos trabajando para sacarlos adelante con el fruto del consenso”, ha anunciado. “Pedimos al resto de partidos altura de miras y que antepongan el bienestar de las vecinas y vecinos a los suyos propios”.


APROBADA LA CESIÓN DE ARCONA


El pleno también aprobó ayer la solicitud de una empresa para adquirir los derechos de la zona de ocio de Megapark, mediante el pago a Arcona Ibérica -titular de los mismos y en concurso de acreedores-, del dinero necesario para abonar las indemnizaciones fijadas por los Juzgados debido a las expropiaciones realizadas para la construcción del complejo comercial.


Esta posibilidad fue conocida por el equipo de gobierno en marzo, aunque la propuesta oficial no se ha presentado hasta el 13 de julio, fecha en la que se hace llegar al Ayuntamiento la solicitud en firme. “Como se dijo ayer en el pleno, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Ya lo explicamos en la comisión, esta cuestión no solo competía al Ayuntamiento por lo que había que ser cautelosos y no ha sido hasta este mes cuando hemos tenido que llevar la decisión al pleno para que Barakaldo pueda beneficiarse de esta situación; una situación que liberará a las barakaldesas y barakaldeses de tener que abonar 7,5 millones de euros”, ha explicado Uria.


Ayer, el Partido Socialista acusó al equipo de gobierno de mentir a cuenta de la herencia recibida por el pago de sentencias pendientes de la anterior gestión socialista. “Nos ratificamos. En el caso de Arkona nuestro argumento se basa en las palabras escogidas en tres sentencias judiciales que han dicho que las responsables son Arkona y el Ayuntamiento de Barakaldo en la época del PSE como administración expropiante de los terrenos”, ha resaltado el edil.


Los votos favorables de EAJ-PNV y PSE, y la abstención de los grupos EH-Bildu, Irabazi y PP, permitieron que el pleno autorizó la operación que permitirá que las personas a quienes se les expropiaron sus terrenos por un importe menor a su coste puedan ver satisfecha su demanda, evitando que sean las arcas municipales quienes deban abonar esos importes.

 

Compartir:
Twitter Facebook