El equipo de gobierno decide reformar la pérgola de Azkue invirtiendo 23.497 euros para garantizar su conservación - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El equipo de gobierno decide reformar la pérgola de Azkue invirtiendo 23.497 euros para garantizar su conservación

El equipo de gobierno decide reformar la pérgola de Azkue invirtiendo 23.497 euros para garantizar su conservación

05/01/2017


El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha decidido reformar la pérgola de Azkue, situada frente a BEC. La estructura, que cuenta con cerca de una treintena de pórticos, lleva más tres años vallada; tiempo en el que se ha demostrado que la estructura está padeciendo asentamientos en el terreno que pone en riesgo su conservación.

Para garantizar que está edificación se mantenga en el tiempo, el Ayuntamiento acaba de aprobar una actuación que garantizará no solo su conservación en la ciudad como uno de los símbolos del barrio sino también la seguridad de las vecinas y vecinos de la zona, que llevan años sin poder acceder a este espacio.

Ocho son los pórticos que se encuentran dañados por la aparición de grietas, los que conforman las cuatro filas que lindan con la fachada del edificio número 4. Dichas grietas son fruto de los asentamientos que se han producido en la acera de este edificio. “En su momento, se optó por colocar unos testigos en los arcos para poder comprobar si continuaban los asentamientos. Esos testigos también tienen grietas por lo que, atendiendo las peticiones de algunas vecinas y vecinos de la zona, hemos decidido reformar la estructura”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

La actuación de saneamiento consistirá en desmontar los pilares dañados, reponerlos y reconstruir los ocho pórticos con la formación de pilares, arcos y contrafuertes. Así mismo, se ejecutará de nuevo el tabique que existía sobre los arcos y se volverán a colocar las vigas superiores entre los pórticos.

“El resto de pórticos que conforman las dos primeras filas de la pérgola, que serán unos 20, no presentan ninguna anomalía estructural por lo que no se actuará sobre ellos”, ha indicado Uria.

“La conservación de esta estructura, que dota de singularidad a la ciudad, es una prioridad. Además, con esta actuación no solo mejoramos su estado sino que permitimos que las vecinas y vecinos recuperen un espacio de ocio que lleva demasiado tiempo cerrado esperando a que se tome una decisión”, ha subrayado el concejal, quien ha recordado que ya desde la oposición solicitaron al anterior equipo de gobierno que actuase para reformar la pérgola.

La obra tiene un presupuesto final de 23.497,29 euros, y tiene un plazo estimado de ejecución de seis semanas.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook