El equipo de gobierno apela a que los partidos actúen con responsabilidad y no condenen el futuro de Burtzeña - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El equipo de gobierno apela a que los partidos actúen con responsabilidad y no condenen el futuro de Burtzeña

El equipo de gobierno apela a que los partidos actúen con responsabilidad y no condenen el futuro de Burtzeña

10/01/2019


 El Consejo Asesor de Urbanismo se posicionó ayer en contra del proyecto de regeneración urbanística de El Calero, en el barrio de Burtzeña. Un no que vino de la mano de los grupos políticos del Ayuntamiento, salvo EAJ-PNV, y de las asociaciones ecologistas de la ciudad. “Respetamos la postura de cada uno de ellos, pero no entendemos por qué quieren condenar a Burtzeña de nuevo al olvido”, ha indicado Danel Sola, teniente de alcalde en Barakaldo. “Este proyecto es una gran oportunidad para el barrio, creo que todas y todos podemos verlo, por eso nos cuesta tanto entender que, a pesar de que los colectivos sociales y vecinales del barrio han manifestado públicamente su apoyo al proyecto, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento le den la espalda al barrio”.


El plan de regeneración urbanística de El Calero propone crear en Burtzeña nueva vivienda, comercio, servicios deportivos, zonas verdes y el cubrimiento parcial de las vías del tren a su paso por El Calero, entre otras muchas mejoras para el barrio. “Cuando la promotora vino a presentar el proyecto al Ayuntamiento lo primero que le dijimos como equipo de gobierno es que queríamos que el proyecto recogiese las necesidades y propuestas de los colectivos vecinales y sociales del barrio”, ha recordado Sola. Por eso se puso en marcha un proceso participativo a través del cual se recogieron decenas de propuestas vecinales como la creación de espacios para el comercio, equipamientos públicos, un bidegorri, locales para el movimiento social…


El equipo de gobierno también exigió a la promotora que lidera el proyecto que incluya una serie de mejoras como el cubrimiento parcial de las vías del tren, los 7.700 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre, o la realización del proyecto presentado por URA, Agencia Vasca del Agua, para acometer la canalización del río Cadagua y solucionara sí cualquier problema de inundabilidad y la descontaminación del suelo.


Si la oposición continúa oponiéndose a estas medidas, Burtzeña perderá la oportunidad de eliminar a infravivienda del barrio, de cubrir de manera parcial las vías del tren, de instalar accesos mecánicos que conecten el barrio con Gurutzeta. Burtzeña tendría que olvidarse también de recuperar comercio y servicios como farmacias o cajeros automáticos, de disfrutar de locales para mayores… “Por ese motivo, respetando sus posturas, queremos pedir a los partidos políticos del Ayuntamiento que reflexionen sobre las consecuencias que tendría rechazar este proyecto urbanístico que ha vuelto a ser avalado por la mayoría del barrio presentando esta semana un nuevo escrito de apoyo en el Ayuntamiento”, ha solicitado Sola.


Tramitación hasta el final, por las y los vecinos de Burtzeña


La de ayer fue la segunda reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico para abordar la modificación parcial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Burtzeña, un paso que debe realizarse en el pleno pero que se somete también ha votación en esta herramienta participativa. “Las y los vecinos nos pidieron que no paralizásemos el proyecto y por eso vamos a tramitarlo hasta el final, llevando la propuesta de modificación del PGOU al pleno”, ha explicado Sola.


Para ello, es necesario celebrar una comisión informativa en la que se debatirán las alegaciones presentadas por los partidos políticos a este proyecto. Y con posterioridad se llevará a votación plenaria.
“Queda una oportunidad para que este proyecto salga adelante. Solo pedimos que se escuche a las y los vecinos, que es a quienes debemos nuestro trabajo”, ha concluido Sola. “EAJ-PNV ha defendido desde el inicio que este es un gran proyecto para el barrio, y por eso siempre nos vamos a posicionar junto a las y los vecinos porque somos conscientes de que una transformación de este calado, por lo que tendrán nuestro sí en el pleno”.

 

Compartir:
Twitter Facebook