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El comercio plantea desarrollar un eje entre Pormetxeta, la Herriko Plaza y Portu para activar la economía creativa

13/03/2017


analizar la situación del comercio de Barakaldo y plantear estrategias de futuro es el objetivo del I Plan Estratégico de Comercio impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde. El documento sentará las bases del futuro comercial de la ciudad hasta el año 2020, y ha sido elaborado teniendo en cuenta las opiniones de los y las profesionales del sector y la ciudadanía, dentro de un proceso participativo formado por diferentes grupos de trabajo.


Los resultados de la redacción de este plan se han presentado hoy en la Mesa de Comercio con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que podrían impulsarse en este ámbito durante los próximos cuatro años. No es, por tanto, un plan cerrado sino que “sus propuestas se trabajarán abiertamente con el sector comercial de la ciudad”, ha explicado Danel Sola, presidente de Inguralde.


Crear un centro dinámico con el que se identifiquen todos los barrios armonizando urbanismo, cultura y turismo con la oferta comercial y hostelera; potenciar la imagen de cuidad abierta y atractiva con propuestas de posibles planes; e impulsar un comercio urbano que busque colaborar y sorprender son los tres ejes de actuación propuestos en el plan, en el que se recogen 27 propuestas de actuación.
Para logar un centro dinámico identificado con los barrios, este Plan Estratégico plantea la posibilidad de establecer alianzas comerciales, rutas cicloturistas y la habilitación de aparcabicis, entre otras medidas. Pero sin duda, una de las acciones más novedosas que se han planteado es el apoyo al desarrollo de una economía creativa en la ciudad a través de la generación de un eje de actividades y negocios creativos que discurra entre la Herriko Plaza, la calle Portu y la Plaza Pormetxeta. Este apoyo consistiría en dar a conocer el tejido de industrias e iniciativas existentes a nivel local y afianzarlas mediante la generación de espacios a través del uso puntual de locales vacíos.


Este plan contempla también la posibilidad de crear rutas urbanas señalizadas, visibilizar la gastronomía local, aprovechar el flujo de visitantes del BEC y favorecer la realización de actividades cada fin de semana para hacer de Barakaldo una ciudad atractiva y de referencia a nivel de ocio.
Otro de los aspectos incluidos en el documento se centra en la posible realización de eventos y actividades en los 8 ejes comerciales en los que se divide la ciudad, buscar colaboraciones entre comerciantes para enriquecer la oferta e incorporar la creatividad de emprendedores y emprendedoras y artistas locales.


Asimismo, se plantea la creación de un Observatorio de Tendencias para estar la última en las corrientes sociales y sectoriales que están por llegar, así como la creación de una Oficina de Turismo en el punto de información que tiene Inguralde en Bide Onera.


DIAGNÓSTICO PREVIO


Del diagnóstico realizado en este estudio se desprende que hay 5.795 actividades: 1.212 son comercios propiamente dichos, 609 son establecimientos hosteleros y 2.153, empresas de servicios. La cuantía e importancia del sector de ‘equipamiento personal’ sitúa a Barakaldo como referente de Ezkerraldea en este ámbito.


El estudio afirma también que existe una importante población flotante, ya que muchas de las personas que trabajan en la ciudad residen en municipios del entorno. Para aprovechar este potencial, el plan propone generar nuevas experiencias de ocio y de compra entorno a los principales centros de trabajo.


En relación a los locales vacíos en Barakaldo se han contabilizado 2.522, de los que un 19,15% se concentran en la zona de Arteagabetia -483 locales- y un 17,13% en la zona de Murrieta Urban.

 

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