El circuito internacional Greenpower Iberia-Bridgestone recala en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El circuito internacional Greenpower Iberia-Bridgestone recala en Barakaldo

El circuito internacional Greenpower Iberia-Bridgestone recala en Barakaldo

29/03/2021


Tras haber pasado en marzo por Bilbao con notable éxito, el circuito internacional Greenpower Iberia-Bridgestone recalará en Barakaldo el próximo domingo 4 de abril, de la mano del Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación de Bizkaia y del líder en soluciones de movilidad Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone.

El circuito Greenpower Iberia-Bridgestone se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo ha indicado que las «actividades lúdicas como las que hoy presentamos contribuyen a concienciar a la ciudadanía en general y los niños y niñas en particular, sobre la necesidad de reducir el impacto medioambiental de los vehículos, optimizar la gestión del tráfico e impulsar el uso de combustibles alternativos y de la movilidad eléctrica». En este sentido, ha destacado también que hay otras formas de movilidad sostenible que están en auge, como la bicicleta o los patinetes.

Por su parte el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha destacado la “importancia” de este evento porque se dirige a los más jóvenes. “A los y las emprendedoras del mañana sobre quienes recae la tarea de trabajar por un mundo más sostenible, en el que progreso y sostenibilidad vayan de la mano”. Se ha referido también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que ha recordado la apuesta que su departamento está haciendo por incorporar vehículos eléctricos a la flota de Bizkaibus y por fomentar en Bizkaia el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y sostenible.

Los coches, que estos émulos de Emerson Fitiipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

El director de RR.HH de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant, indica que «nos hemos volcado con este programa que casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la reducción de la huella ambiental a través de la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone estamos inmersos en un cambio estratégico para evolucionar de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad, todo con la sostenibilidad en el centro», asimismo considera interesante «apoyar el desarrollo de futuros profesionales capacitados en las áreas STEM, ya que cada vez existe más demanda en personas con estas habilidades. Por ello estamos convencidos que tenemos que ayudar a promover estas vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de todos los niveles educativos».

Por su parte, el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, señala que «nuestra fundación tiene como objetivo potenciar actividades orientadas a la reindustrialización de Bizkaia y de otras zonas dentro de su ecosistema. Una de las áreas más importantes para impulsar esta reindustrialización es la educación STEM. Y el programa de Greenpower refleja fielmente la esencia de dicha educación. Por otro lado, nada más apropiado para llevar adelante programas STEM que conjuntar al sector público y privado. Precisamente, “nuestra fundación nació con una mente de sector privado y un corazón de sector público”. Como en este evento se recogen todos estos retos: programa STEM, participación del sector público y también del sector privado, la fundación se congratula definitivamente de ser una parte más de este proyecto».


Prueba en Barakaldo
Así el 4 de abril en la Herriko Plaza de Barakaldo -de 10:00 a 14:15 horas- se celebrará la competición en las que tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia. Esta será en la modalidad denominada Goblins donde participan niños de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Además el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia cederá dos kits Goblins para que se entreguen a dos centros educativos de Barakaldo con el objetivo de promocionar las habilidades STEM entre el alumnado fabril.

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower

Greenpower Educacion Trust, es una fundacion que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. «Además, los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a los patrocinadores», detalla el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley.

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Malasia y Polonia. Este año, el proyecto alcanza su vigésima segunda edición con alrededor de 60 carreras cada año. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM.

En la actualidad, más de 10.000 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años).

Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.300 equipos y con 60 carreras regionales, nacionales e internacionales.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook