El Carnaval llega a Barakaldo el próximo viernes con cerca de cuarenta actividades - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Carnaval llega a Barakaldo el próximo viernes con cerca de cuarenta actividades

El Carnaval llega a Barakaldo el próximo viernes con cerca de cuarenta actividades

14/02/2017


Queda solo una semana para que las barakaldesas y barakaldeses puedan ponerse la máscara y disfrutar del carnaval. El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un programa con cerca de 40 actividades que repartirán la fiesta por toda la ciudad del 24 de febrero al 5 de marzo. Las tradicionales bajadas de carnavales repartirán 8.550 euros entre los disfraces y las carrozas más originales que paseen tanto por el centro como por Cruces.


El pistoletazo de salida se dará el próximo viernes, con una fiesta de carnaval juvenil en el centro cívico de cruces, que comenzará a las 17.00 horas y finalizará a las 20.00 horas. La plaza Bide Onera será el punto de partida, a las 19.30 horas, del pasacalles del carnaval tradicional vasco, que llegará hasta la Herriko Plaza. Los músicos de Amaia, Laguntasuna, Ibarrakaldu y Erreka-Ortu realizarán una exhibición del carnaval de Lapurdi ‘Uztaritzeko Inauteriak’, que se iniciará a las 20.00 horas. En caso de lluvia el espectáculo se trasladará al frontón barakaldés. “Es un espectáculo que merece la pena ver y desde el año pasado lo venimos impulsando celebrándolo en la primera jornada festiva de los carnavales”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.
El día central de los actos será el sábado 25 de febrero, con la celebración del XXVIII Desfile de Carnaval. A las 17.45 horas, las cuadrillas que se hayan inscrito en el desfile comenzarán a concentrarse en el parque de San Vicente. Las fanfarrias Biotzatarrak, Lagunak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga Lagunak, La banda de Cartón de Llano y el Grupo de Tambores del Conservatorio Municipal de Música, animarán el desfile con su música a través de las calles Avenida Miranda, Gernikako Arbola y el Paseo de Los Fueros, hasta llegar a la Herriko Plaza, a las 19.00 horas.
A las 20.30 horas se procederá a entregar los premios al mejor artilugio o carroza, y los doce premios restantes a las y los mejores disfraces. En total se entregarán 7.250 euros.

El barrio de Cruces también vivirá su tradicional bajada de Carnaval, que partirá del frontón de La Paz para recorrer el puente y la plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Llano y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces de nuevo. A las 20.30 horas comenzará allí mismo la dico-festa y, a las 21.00 horas, se llevará a cabo la entrega de premios, con primer, segundo, tercer, cuarto y quinto puesto y premio al mejor artilujio y especial animación. En total se repartirán 1.300 euros. “La inscripción para formar parte de ambos desfiles ya está abierta por lo que animamos a todas las cuadrillas a llenar de vida y color las calles”, ha animado la concejala.

El domingo de Carnaval la Herriko Plaza se llenará de hinchables para los más pequeños, desde las 17.30 horas. A la misma hora, se iniciará el baile de Carnaval con las y los más mayores de la ciudad, en el frontón barakaldés.

La despedida de Don Carnal se iniciará a las 19.00 horas con un desfile desde la plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza; kalejira en la que participarán la Asociación Cultural Armaktore y el Grupo de Tambores del Conservatorio Municipal de Música. El espectáculo de fuego y pirotecnica ‘Xera’, a cargo de Excalibur Teatre pondrá el broche final a esta fiesta, que se endulzará con chocolate caliente apto para celiacos.

MÁS CARNAVAL POR LOS BARRIOS

Las actividades centrales del carnaval terminarán el domingo 26 pero la ciudad seguirá respirando fiesta hasta el 5 marzo. Esto es posible gracias a la programación que el Ayuntamiento y las asociaciones de los barrios ponen en marcha cada año.
Así, ya desde el miércoles 22 de febrero se podrá participar en el Gran Juego de Carnaval ‘Maskaratuak’ que se pondrá en marcha en el aula de cultura de Burtzeña, a partir de las 17.00 horas.

El 23 de febrero, en Zuazo, se ha organizado un taller infantil de ‘Maquillaje para Carnaval’, en el que podrán participar niñas y niños a partir de 5 años. El lunes 27, en la misma sala de cultura, se llevará a cabo un taller de ‘Postres de Carnaval’.

El mismo lunes 27, en Clara Campoamor se realizará una Fiesta Txiki de Carnaval y una chocolatada, a las 18.00 horas. El martes 28, las y los más txikis podrán tomar parte en un ‘Taller de Cabezudos’, en la casa de cultura de Retuerto, y a las 17.30 horas comenzará el III Desfile-Concurso de disfraces y chocolatada – para pequeñas y pequeños de entre 2 a 6 años-. “Las inscripciones para poder participar en todos estos talleres y actividades se abrirán el próximo lunes 20 de febrero”, ha anunciado Cantero.

Además, las comisiones de fiestas de los barrios han organizado, con el apoyo del Ayuntamiento, actividades que se desarrollarán en el fin de semana del 4 al 5 de marzo. Llano, Beurko Bagatza, Retuerto, Lutxana y San Vicente contarán con juegos, talleres, hinchables, teatro familiar, pasacalles, exhibiciones de carnaval tradicional, chocolatadas….

“El Carnaval viene cargado de propuestas para disfrutar de la ciudad en familia por lo que animamos a todas las vecinas y vecinos, sean de la edad que sean, a tomar parte de este amplío programa, echar mano de la imaginación y dejarse llevar por el ambiente de estos días”, ha concluido la concejala.

 

Compartir:
Twitter Facebook