El Carnaval de Barakaldo llega del 25 de febrero al 6 de marzo manteniendo los desfiles y adaptando su programación a la situación Covid - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Carnaval de Barakaldo llega del 25 de febrero al 6 de marzo manteniendo los desfiles y adaptando su programación a la situación Covid

El Carnaval de Barakaldo llega del 25 de febrero al 6 de marzo manteniendo los desfiles y adaptando su programación a la situación Covid

04/02/2022


Del 25 de febrero al 6 de marzo Barakaldo se vestirá de Carnaval. El Ayuntamiento ha decidido mantener los actos evitando las actividades más concurridas o que giran en torno a la gastronomía. De esta manera, se mantendrán los desfiles con todas las medidas de seguridad, aunque se han eliminado del programa la fiesta juvenil del viernes, la fiesta del sábado en la Herriko Plaza, las chocolatadas y el tradicional concurso de postres de Carnaval. “Desde el Ayuntamiento queremos invitar a la ciudadanía a participar mostrando los mejores disfraces, pero también respetando las medidas de seguridad frente al Coronavirus, tal y como hemos podido hacer en Navidad con la llegada de Olentzero y los Reyes Magos”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Los actos comenzarán el viernes por la tarde, a las 19.30 horas, en la Herriko Plaza, con el tradicional Carnaval Vasco. En él participarán músicos y dantzaris de los cuatro grupos de baile de Barakaldo: Amaia, Erreka-Ortu, Ibarrakaldu y Laguntasuna. Como cada año, en caso de lluvia la actividad se trasladará al frontón barakaldés.

Los desfiles del sábado, tanto el de Barakaldo como el de Cruces, se mantendrán, pero con nuevas medidas de seguridad. En ambos desfiles, se solicita a las cuadrillas que no superen las 40 personas para que sea más sencillo mantener las distancias de seguridad entre las cuadrillas dentro del desfile. Además, se obligará a integrar la mascarilla como parte del disfraz, para garantizar que se utiliza de forma correcta durante el desfile. Por último, las primeras 25 cuadrillas que se apunten al desfile central tendrán derecho a una dieta de 100 euros. Este año el desfile repartirá 7.250 euros en 12 premios.

El desfile central se ha adelantado media hora con respecto a otros años por lo que partirá a las 18.00 horas desde el parque de San Vicente. Y recorrerá la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, el Paseo de Los Fueros hasta llegar a la Herriko Plaza. “La fiesta habitual que se realiza tras la entrega de premios ha sido cancelada este año para evitar las aglomeraciones en la plaza, por lo que tras la entrega de premios se finalizará la programación”, ha subrayado Cantero.

Por su parte, el Centro cívico de Cruces volverá a organizar la Gran Bajada de Carnaval. Se trata de una tradición muy arraigada en el barrio de Cruces que partirá a las 18.00 horas y que, como novedad, finalizará su recorrido en el colegio público Juan Ramón Jimenez para evitar aglomeraciones en un espacio cerrado como es el centro cívico. En este concurso de carnavales se repartirán más de 1.300 euros en seis premios.

El plazo para apuntarse a ambos desfiles se abrirá el 14 de febrero y se podrán registrar cuadrillas en el caso de la Gran Bajada de Cruces hasta el día 23 en el propio Centro Cívico de Cruces o el 25 antes de las 12.00 horas, en la Oficina de Programas Culturales -c/ San Vicente, 46-bajo- (de lunes a viernes: 9 - 14horas) en el caso del desfile Central. “Quiero aprovechar para animar a los y las barakaldesas a participar, y a hacerlo con la misma responsabilidad con la que vivimos las kalejiras navideñas de Olentzero y Reyes Magos, donde no se registró ningún problema”, ha animado la concejala.

Fin de fiesta con la sardina como novedad
Probablemente, el lunes 28 se llevará a cabo una jornada alternativa con numerosas propuestas de ocio para los y las más pequeños. Así, de 17.00 a 20.00 horas de la tarde, la Herriko Plaza contará con un animado programa de actividades infantiles, hinchables y talleres de Carnaval a cargo de los clubs de tiempo libre de Barakaldo

El martes 1 por la tarde es el momento de despedirse del Carnaval y de Tarambolo, el personaje protagonista de los carnavales de Barakaldo. Para ello, se celebrará un pasacalles fúnebre junto Tarambolo desde la plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza, acompañado de viudas y plañideras, representadas por la Asociación Arimaktore, de Barakaldo. “Además este año el cortejo fúnebre se compone de tres plañideras gigantes de la compañía de Teatro Maracaibo de Alicante. Como novedad este año, al final del recorrido en Herriko Plaza la sardina será quemada con gran algarabía y jolgorio y se cerrará la tarde con un castillo de fuegos artificiales. Una gran fogata, que simbolizará la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos”, ha apuntado Cantero.

Por último, es importante resaltar que el fin de semana siguiente, el 5 y 6 de marzo, los grupos de danzas locales organizarán en sus barrios de origen diferentes actuaciones y pasacalles del Carnaval vasco.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook