El Barakaldo C.F. y los colegios Rontegi y Mukusuluba ya están preparados para dar paso al ambiente festivo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Barakaldo C.F. y los colegios Rontegi y Mukusuluba ya están preparados para dar paso al ambiente festivo

El Barakaldo C.F. y los colegios Rontegi y Mukusuluba ya están preparados para dar paso al ambiente festivo

12/07/2017


Los pregoneros y txupineras de este año ya están preparados para el sábado. La alcaldesa de Barakaldo ha participado esta mañana en el acto de entrega de los blusones y las txapelas a los nuevos representantes festivos; un acto que se realiza de la mano de quienes realizaron esta bonita tarea en la pasada edición de los Barakaldoko Karmenak; los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka Ortu y los equipos Ausarta Barakaldo EST de Baloncesto y el Club Balonmano Zuazo.


El acto se ha llevado a cabo en el escenario del reloj de la Herriko Plaza, el mismo lugar desde donde se leerá el pregón y se lanzará el txupin la tarde del sábado. “Con este intercambio de blusones ya están listos nuestros pregoneros y txupineros. Estoy convencida de que esta edición será única e inolvidable para ellos, por eso quiero animarles a que se dejen llevar, a que disfruten de cada momento y que colaboren a hacer de estos Barakaldoko Karmenak una edición especial para todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


El Barakaldo Club de Fútbol será el encargado de leer el pregón con el animar a las barakaldesas y barakaldeses a disfrutar de las fiestas. “Este es el homenaje de la ciudad a los 100 años de historia del club, a las alegrías y no alegrías que hemos vivido con ellos en estos cien años”, ha explicado Del Campo.


Las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba agarrarán con fuerza el txupin, el estallido festivo por excelencia. “Me han dicho que van a vestir las camisetas de sus 50 aniversarios. ¡No podía ser de otra manera!”, han indicado la alcaldesa, resaltando la “labor educativa y social que han desarrollado los dos colegios en nuestra ciudad en este medio siglo de vida”.


Como novedad, el blusón del pregonero será este año de un color diferente, habiéndose escogido el granarte para “que sea fácilmente reconocibles unos representantes de otros”, ha explicado la alcaldesa. Además, este año el Jolin de los blusones va bordado de manera íntegra gracias al trabajo artesanal de una barakaldesa.


BANDOS QUE ANIMAN A PARTICIPAR EN EL PREGÓN


El sábado a las 19.00 horas comenzará la bajada de Jolin y Deabru hasta la Herriko Plaza. El Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Fiestas quieren que este sea un momento lleno de color, de alegría, de vida. Por eso, este año se ha contado con la compañía teatral Hortzmuga para teatralizar la lectura de un bando municipal en el que se invita a las barakaldesas y barakaldeses a participar de este acto tan singular.


Hortzmuga recorrerá los barrios de la ciudad durante la jornada de hoy y la de mañana, de 18.00 a 21.00 horas. “ya está todo preparado. Ahora solo necesitamos que las barakaldesas y barakaldeses salgan a la calle y disfruten. Que generen buen ambiente en cada uno de los espacios festivos y que se dejen llevar por la fiesta, porque hay un plan perfecto para que edad”, ha concluido la alcaldesa.

AFECCIONES AL TRÁFICO


Por otro lado, en lo que respecta a las incidencias en el tráfico, en el caso del paseo de Los Fueros se cortará el acceso a todos los vehículos del 14 al 25 de julio, ambos incluidos, y las líneas de autobús que realizan su recorrido por esta calle deberán desviarse por las calles Landaburu y Arrandi. La parada de Los Fueros-Bide Onera se trasladará frente al nº 11 de la calle Landaburu y la de Los Fueros-Herriko Plaza a la altura del número 15 de Arrandi.


En cuanto a la Avenida de La Libertad, el corte afectará tanto a los autobuses como al resto de vehículos desde el 14 al 25 de julio, ambos incluidos. De este modo, todo el tráfico se desviará por la calle La Bondad.


En el caso de las líneas de autobuses, tanto de K-Bus como de Bizkaibus, se realizará un recorrido alternativo por la calle La Bondad hasta la calle Gabriel Aresti, y desde aquí de nuevo a la Avenida de La Libertad para retomar el recorrido. Con todo ello, la parada ubicada frente al nº 23 de Avenida de La Libertad se trasladará frente al nº 17.

Compartir:
Twitter Facebook