El Ayuntamiento tratará 8 calles de la ciudad para evitar los resbalones - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento tratará 8 calles de la ciudad para evitar los resbalones

El Ayuntamiento tratará 8 calles de la ciudad para evitar los resbalones

03/01/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo va a ejecutar una técnica antideslizante que mejora el tránsito por ocho calles de la ciudad. El procedimiento se conoce como abujardado permitirá minorizar los resbalones en zonas como el parque Trueba, la calle Munibe o la pasarela de Cruces. Los trabajos, que tendrán una duración máxima de 6 semanas, supondrán una inversión de 24.000 euros.

Se han detectado diferentes calles del municipio en las que las baldosas han sufrido un gran deterioro con el paso del tiempo, lo que provoca que se pierdan las propiedades de resistencia al deslizamiento. “Esta circunstancia provoca que, en días de lluvia los transeúntes que hacen uso de las calles se resbalen con mayor frecuencia por lo que hemos considerado necesario realizar estos trabajos”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


El abujardado mecánico es una técnica que consiste en picar los pavimentos deteriorados de forma que recuperen el coeficiente de resbaladicidad adecuado para facilitar el tránsito seguro. “Realizaremos este tratamiento en las zonas en las que la baldosa sea resbaladiza con el objetivo de devolver la rugosidad necesaria al firme y evitar que sea resbaladizo”, ha explicado el edil.
Las calles en las que se va a actuar son Munibe, Eguskiagirre, Economía, la pasarela de Cruces sobre la A-8, la bajada de la calle La Paz y Murrieta. Además, se va a actuar en el parque Trueba y la zona de los soportales de cruces.


“El pasado año aplicamos un tratamiento antideslizante en el parque Trueba con el objetivo de minimizar el riesgo de resbalones, ya que es una zona en la que muchas vecinas y vecinos nos han trasladado que se resbalan. Ahora vamos a reforzar esa actuación con el abujardado para que el firme de la plaza sea totalmente seguro”, ha apuntado Uria.


RENOVACIÓN DEL PAVIMENTO EN LA PAZ Y EGUZKIAGIRRE
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento va a acometer la renovación del pavimento en las aceras de la calle La Paz y Eguzkiagirrre, con un presupuesto de 17.995,18 euros –IVA incluido-.
En La Paz se actuará frente al número 4, donde existe una acera mal nivelada que provoca la creación de charcos, molestos para los peatones. Para eliminarlos es necesario renovar el pavimento dando una pendiente transversal hacia la calzada.


En Eguzkiagirre se trabajará frente al número 8, en la intersección con Gernikako Arbola. En esta zona el pavimento es de una baldosa pulida y al existir una ligera pendiente, cuando está mojada hay problemas de estabilidad para algunos peatones. Por ese motivo se sustituirá el pavimento por otro más rugoso.
El plazo de ejecución de la obra se estima en seis semanas.

 

Compartir:
Twitter Facebook