El Ayuntamiento trabaja por un Barakaldo inclusivo a través del deporte - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento trabaja por un Barakaldo inclusivo a través del deporte

El Ayuntamiento trabaja por un Barakaldo inclusivo a través del deporte

09/10/2019


Barakaldo pone en marcha un programa piloto para lograr la inclusión a través del deporte. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, ha presentado junto a Porfirio Hernández, presidente de la Fundación GaituzSport Fundazioa, el primer Plan Inclusivo para la práctica deportiva en Barakaldo, que se desarrollará en el polideportivo de Lasesarre, Gorostiza y Centros Cívicos de Cruces y Clara Campoamor. “Nuestro objetivo es que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan practicar deporte en las instalaciones municipales y este proyecto nos va a ayudar adaptando la oferta deportiva, articulando los recursos complementarios que se necesitan para ello y ofreciendo formación a nuestras y nuestros monitores”, ha indicado Antizar.

El Plan Piloto para el desarrollo inclusivo de Barakaldo, a través del deporte 2019 – 2020, tiene como prioridad garantizar el derecho a la práctica de la actividad física y del deporte al colectivo de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, sin límites y sin barreras para mejorar su calidad de vida.

El plan ha sido diseñado por la Fundación GaituzSport Fundazioa, una entidad referente en el mundo del deporte, la inclusión y la discapacidad. “Una sociedad avanzada como la nuestra, debe garantizar la inclusión y la salud de todos los colectivos y evitar el riesgo de exclusión social. El deporte es una gran vía de integración”, ha afirmado Hernández. “La práctica de actividad físico-deportiva es una importante herramienta para el fomento de la salud, de uso creativo del tiempo libre y de relación social, que actúa como eje vertebrador de inclusión, tanto a nivel social como educativo”, ha añadido

Asesoramiento, apoyo y formación
El plan va a permitir que Barakaldo cuente con tres pilares fundamentales a la hora de alcanzar un deporte inclusivo: asesoramiento, apoyo y formación. Así, se establecerá una oficina de atención a la inclusión en el Polideportivo de Lasesarre donde se atenderán, valorarán y derivará a las personas interesadas en prácticas de actividad física. Será un servicio atendido por personas cualificadas en el área de la Actividad Física y la Salud. También se contará con un monitorado de apoyo a la inclusión, que se convertirá en un recurso de apoyo a las ofertas deportivas convencionales para facilitar la participación en clave inclusiva de las personas con diversidad funcional. Además, se ofrecerán clases de formación a las y los monitores de actividades deportivas para saber cómo realizar las clases en caso de contar con alguna persona con discapacidad.

“Por ejemplo, hay personas con discapacidad que no se animan a practicar deporte en las instalaciones municipales porque no cuentan con la suficiente autonomía en el vestuario. Este Plan Inclusivo nos va a permitir contar con una persona de apoyo en la atención al vestuario”, ha explicado Antizar. Contaremos además, con monitores especializados, ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad de estos espacios, asesoramiento profesional sobre las actividades que son adecuadas para cada persona, en función de cada caso…”, ha añadido la el concejal.

Antizar ha señalado, además, la necesidad de luchar contra el sedentarismo “una de las principales causas de riesgo de muerte prematura a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud”, y para ello se impulsará la práctica deportiva entre las personas mayores con discapacidad para fomentar un envejecimiento activo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala) 

 

Compartir:
Twitter Facebook