El Ayuntamiento reparte 170.000 euros en ayudas para rehabilitar edificios e instalar ascensores en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento reparte 170.000 euros en ayudas para rehabilitar edificios e instalar ascensores en Barakaldo

El Ayuntamiento reparte 170.000 euros en ayudas para rehabilitar edificios e instalar ascensores en Barakaldo

03/06/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha informado hoy de la concesión de las ayudas para rehabilitar edificios e instalar ascensores correspondientes a la convocatoria de 2020. En total, las subvenciones aprobadas por unanimidad en la Comisión Informativa del área han ascendido a 170.000 euros y han beneficiado a 133 vecinos y vecinas.

Estas ayudas han ido destinadas a la instalación de ascensores, así como otras obras como la reforma de fachadas y obras estructurales de los inmuebles. Se han repartido subvenciones por una cantidad un 21% mayor a la del año anterior.

“Apostamos por estas ayudas para facilitar que se modernice el parque inmobiliario de la ciudad, mejorando la accesibilidad y la seguridad de los edificios. No solo hemos ido incrementando el Presupuesto de estas subvenciones desde 2019, sino que vamos a hacer un nuevo esfuerzo en la próxima convocatoria incrementando la partida hasta los 200.000 euros. Mañana se aprobará la convocatoria en la Junta de Gobierno”, ha avanzado.

El cálculo de la ayuda se realiza en función del nivel de renta de la persona beneficiaria y el número de hijos. En la ordenanza están establecidas unas cuantías máximas a conceder con porcentajes sobre el coste de la obra realizada y se hace un prorrateo entre todos los solicitantes si estas cantidades superan el dinero consignado.

El concejal ha remarcado que si no existieran estas subvenciones, “muchos barakaldeses y barakaldesas tendrían serias dificultades para hacer frente al coste de las obras en su comunidad de vecinos”. Unos trabajos que, en muchos casos, son imprescindibles para conservar en buen estado el edificio.

De las 133 ayudas concedidas hoy, 22 han sido por obras de mejora de la seguridad de los edificios, 21 por actuaciones de mejora de la accesibilidad, 44 por trabajos de mejora de la habitabilidad y 46 por labores que han permitido mejorar la eficiencia energética. Este último apartado ha crecido de forma espectacular, ya que no tuvo ninguna solicitud en la anterior convocatoria. “Ese dato demuestra que en Barakaldo cada vez estamos más concienciados con el desarrollo sostenible”, ha apuntado.


FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento ha destacado que la rehabilitación de edificios es una prioridad para su área para continuar con la transformación urbanística iniciada en la década del año 2000 en Barakaldo.

“Una parte de los fondos europeos comprometidos con el gobierno central se invertirán en este ámbito”, ha recordado asimismo el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística. En concreto, el componente 2 del plan de recuperación enviado a Europa por el Gobierno central, destinado a rehabilitación energética y regeneración urbana, tiene consignados 6.820 millones de euros.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook