El Ayuntamiento renovará el campo del Barakaldo Club de Fútbol con una inversión de un millón de euros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento renovará el campo del Barakaldo Club de Fútbol con una inversión de un millón de euros

El Ayuntamiento renovará el campo del Barakaldo Club de Fútbol con una inversión de un millón de euros

22/11/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo va a reformar el campo de fútbol municipal de Lasesarre. Las instalaciones donde entrena el Barakaldo Club de Fútbol se inauguraron el 30 de septiembre de 2003 y a pesar de tratarse de un equipamiento joven, presenta importantes deficiencias que serán subsanadas gracias a la inversión de un millón de euros por parte del equipo de gobierno.


Tras las reiteradas quejas recibidas sobre el mal estado que presenta el estadio de Lasesarre, la alcaldesa, Amaia del Campo, encargó la redacción de un informe detallado sobre el estado de las instalaciones; un documento que se ha recibido el pasado mes de julio y que está sirviendo de base al personal técnico municipal en la redacción del proyecto de obra.
El campo del Barakaldo Club de Fútbol necesita una renovación completa de la cubierta, la fachada y las bajantes de agua. “El estudio nos ha reflejado una situación preocupante en la que se señala que la cubierta colocada no es la más adecuada, lo que ha supuesto que varias placas de la fachada y la cubierta se hayan deslizado hacia los canalones e incluso, hayan volado. Además, se han detectado zonas en las que el agua se encharca y el sistema de la red de aguas pluviales cuenta con tuberías y accesorios perforados por donde se pierde agua”, ha detallado la alcaldesa. “Es más, hemos podido comprobar que no existen desagües en los vestuarios y que achican el agua con un escobón”, ha apuntado. En definitiva, el estadio presenta fallos constructivos que deben ser subsanados.


Esta fotografía del estadio llevó a la alcaldesa a ponerse en contacto con Bilbao Ría 2000, quién fuese promotor de la obra. “Al conocer esta situación me puse en contacto con los responsables de Bilbao Ría 2000, para conocer si eran conocedores del estado del campo y si estos defectos de constructivos podrían ser subsanados. Sin embargo, me respondieron que el plazo de reclamación había finalizado sin que los anteriores alcaldes les hubiesen reclamado estos arreglos”, ha desvelado la alcaldesa, Amaia del Campo.


Se ha investigado en el expediente de la obra y hemos encontrado un documento anterior en el que se hace referencia a las deficiencias constructivas del equipamiento. Este documento está fechado en 2012 y no costa reclamación alguna a Bilbao Ría 2000, a pesar de estar aún dentro de los 10 años de garantía de obra. La alcaldesa también ha tenido constancia de una carta fechada en 2014 en el que el alcalde Alfonso García solicitaba a una actuación a Bilbao Ría 2000, una vez habiendo finalizado el plazo de garantía de la obra. Tras esto, no hicieron nada más.


“Aun conociendo el grave estado de las instalaciones, los anteriores gestores no han tomado medidas para solucionarlos, debería haber exigido su reparación en tiempo y segundo, mejorando el mantenimiento para que evitar llegar a una situación tan extrema en la que nos obligan a las y los barakaldeses a invertir un millón de euros para reparar este espacio”, ha asegurado la alcaldesa.


El Ayuntamiento reservará 1 millón de euros a cargo del próximo presupuesto para llevar a cabo estas reformas, que el informe valora en 1.051.004,79 euros. “Estamos en contacto con el club a quienes les explicaremos el detalle de las obras y los plazos para poder escoger el momento más idóneo para llevar a cabo los trabajos interfiriendo lo menos posible en el calendario competitivo del club”, ha indicado Del Campo.


“La situación en la que se encuentra el campo no se produce de la noche a la mañana y el informe realizado durante este verano deja muy claro que el edificio tiene deficiencias constructivas, lo que ha provocado que se encuentre en esta situación con solo 15 años recién cumplidos”, ha indicado Del Campo. “Lo importante ahora es solucionar el problema y lograr que nuestra ciudad brille como se merece, siendo la segunda ciudad de Bizkaia”.


Mejora del césped
Además, desde el IMD se encuentran trabajando junto a la empresa de mantenimiento en la mejora del estado del terreno de juego. Para ello, se cuenta con un greenkeeper y se han sustituido las partes del césped de las dos áreas, que se encontraban más deterioradas.


“Ha llegado el momento de devolver al campo de Lasesarre la calidad y las prestaciones que merece, y devolver a socios y aficionados del Barakaldo la comodidad de un campo que ha sido reconocido a nivel internacional. Nosotros no nos vamos a quedar parados”, ha apuntado Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook