El Ayuntamiento realiza el primer estudio sobre Brecha Salarial entre hombres y mujeres de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento realiza el primer estudio sobre Brecha Salarial entre hombres y mujeres de Barakaldo

El Ayuntamiento realiza el primer estudio sobre Brecha Salarial entre hombres y mujeres de Barakaldo

01/10/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado el primer estudio sobre Bercha Salarial en la ciudad. El trabajo, elaborado desde el Área de Mujer, muestra cómo la tasa de paro es más alta entre las mujeres que los hombres y cómo las barakaldesas ganan anualmente 8.163 euros menos que los hombres debido, principalmente, a la que los hombres ocupan más puestos de responsabilidad en las empresas.


La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha dado a conocer el documento esta mañana a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento. “Era necesario contar con un estudio que nos hiciese una radiografía de la situación de la mujer en la ciudad, y estudiará la brecha salarial con respecto a los hombres”, ha indicado Olalla. “Durante la comisión de esta mañana hemos recogido las aportaciones que ha realizado Irabazi para seguir trabajando en la disminución de la brecha salarial en el municipio, algo que desde el equipo de gobierno queremos agradecer por la actitud constructiva que han mostrado”, ha añadido la concejala.


En Barakaldo, la tasa de actividad femenina es del 66,9% y su tasa de paro es de 18,4 % frente al 14,3% de los hombres. “Según especifica el estudio, las mujeres contamos con una mayor cualificación, pero ellos tienen más trabajo”, ha destacado la concejala.


En lo que respecta al Ayuntamiento llevamos años tomando medidas para fomentar la contratación femenina a través del Plan de Empleo que gestiona anualmente Inguralde. “Tratamos de favorecer la empleabilidad de las mujeres con un proyecto dirigido específicamente a la contratación de mujeres. El 47% de las personas contratadas a través del Plan de Empleo, además, son mujeres”, ha recordado Olalla.


Además, el próximo miércoles se ha convocado una nueva sesión de la Mesa de Cláusulas Sociales, puesta en marcha por la alcaldesa de Barakaldo, en la que se abordará la materia relativa a las cláusulas sobre igualdad en la contratación pública.


Una brecha salarial en el municipio del 30,64 %


El estudio también analiza cómo las mujeres se emplean sobre todo en ocupaciones feminizadas, vendedoras, servicios de restauración… y tres de cada cuatro personas con contratos temporales son mujeres. Además, las mujeres continúan estando más ligadas a las medidas de conciliación, solicitando el 96% de los permisos de maternidad o el 92% de los permisos de excedencia para el cuidado de hijas e hijos.
La brecha salarial, que mide la distancia en la remuneración media entre hombres y mujeres, está vinculada directamente a los factores de tipo personal (nivel formación, experiencia laboral, antigüedad…), los factores relacionados con el puesto de trabajo (funciones, nivel de responsabilidad, tipo de contrato…) y los factores relacionados con la empresa donde se trabaja (tamaño, tipo de actividad…). Según el estudio, las mujeres barakaldesas perciben anualmente 8.163, 87 euros y la brecha salarial asciende a 30,64%. El sector que mayor brecha salarial presenta es el de la industria.


El análisis también se ha realizado en el seno del Ayuntamiento, se ha percibido una diferencia del 6,88% entre los salarios anuales de hombres y mujeres, “debido principalmente a que, tradicionalmente existe una mayor proporción de hombres en puestos de trabajo donde económicamente están más valorados debido a su mayor nivel de responsabilidad, de disponibilidad o de peligrosidad”, ha indicado la concejala.
Desde hace tres años, la llegada a los puestos de mayor responsabilidad en el Ayuntamiento se realiza a través de promociones internas. En los últimos años, han sido varias las mujeres que han llegado a los puestos de responsabilidad a través de estos procesos: la directora gerente de Barakaldo Antzokia, la Técnico de Administración General de Urbanismo, la gerente de Inguralde… “Reducir la brecha salarial es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, por eso debemos trabajar en ello abordando diferentes disciplinas y ámbitos, educando y sensibilizando sobre la igualdad de oportunidades entre géneros”, ha concluido la concejala.

 

Compartir:
Twitter Facebook