El Ayuntamiento organiza una jornada participativa en Burtzeņa sobre el proyecto de El Calero - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento organiza una jornada participativa en Burtzeņa sobre el proyecto de El Calero

El Ayuntamiento organiza una jornada participativa en Burtzeņa sobre el proyecto de El Calero

18/12/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proceso participativo en Burtzeña en relación al proyecto urbanístico de El calero. Mañana, miércoles 19, a las 18.30 horas se llevará a cabo una sesión informativa y participativa en la que tomarán parte vecinas y vecinos, comerciantes, hosteleros, la comunidad educativa del barrio, la comisión de fiestas…


El pasado mes de octubre, el equipo de gobierno paralizó el proyecto para poder estudiar un informe municipal y que la regeneración de El Calero se iniciase con todos los beneplácitos legales y sin ningún tipo de duda. Una vez analizado y contrastado el informe se ha optado por poner en marcha este nuevo proceso participativo liderado por el Ayuntamiento, que ponga el broche a la participación ciudadana en la nueva imagen de El Calero.


A la reunión convocada para mañana asistirá el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uría, así como el arquitecto municipal, con el fin de poder aclarar las dudas que pudieran surgir a las y los participantes durante el proceso.


Regeneración urbanística


El Ayuntamiento recibió hace meses la propuesta de una promotora para regenerar urbanísticamente la zona de El Calero, un espacio de Burtzeña con infravivienda que necesita de un nuevo planeamiento urbanístico para regenerar este barrio de Barakaldo en el que no se ha actuado durante décadas. El equipo de gobierno puso como condición que el proyecto final debería recoger las necesidades y demandas de vecinos y colectivos del barrio, motivo por el cual se inició un proceso participativo cuyas conclusiones han sido introducidas en el plan de renovación de El Calero con actuaciones como el soterramiento parcial de las vías del tren, habilitar espacios para comercio, crear zonas deportivas y esparcimiento o un acceso mecánico para conectarse con Gurutzeta, entre otras cuestiones.


“Las y los vecinos de Burtzeña nos han pedido que trabajemos para que el proceso salga adelante y no se quede parado porque, según nos transmiten, existe un clamor unánime por que se realizan actuaciones de mejora en el barrio”, ha explicado Uria, animando a vecinos y asociaciones de Burtzeña a participar en la jornada de mañana.


Una vez finalizado este nuevo proceso participativo, la tramitación del proyecto urbanístico de El Calero podrá continuar adelante, debatiendo las alegaciones presentadas por la oposición y sometiendo el proyecto al pleno para su aprobación inicial.


Viviendas, espacios deportivos y soterramiento parcial de las vías


El proyecto plantea la construcción de 550 viviendas, de las cuales 220 son de protección, una distribución que garantiza que se cumple con lo estipulado en la normativa. Además, se crearán más de 7.700 metros cuadrados de terrenos deportivos, el cubrimiento parcial de las vías del tren a su paso por El Calero, y más de 2.745 metros cuadrados de usos comerciales y más de 2.244 metros cuadrados de alojamientos dotacionales.

 

Compartir:
Twitter Facebook