El Ayuntamiento ordena la clausura temporal de la atracción averiada en el recinto ferial de Ansio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento ordena la clausura temporal de la atracción averiada en el recinto ferial de Ansio

El Ayuntamiento ordena la clausura temporal de la atracción averiada en el recinto ferial de Ansio

14/07/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo ha ordenado esta mañana la clausura temporal de la barraca averiada ayer en el ferial de Ansio, dejando a 21 personas colgadas a aproximadamente unos 40 metros de altura. La recién creada Comisión de Seguimiento se ha reunido esta mañana –tal y como tenía previsto antes del incidente- para analizar el primer día de fiestas, y la avería ocurrida en el recinto ferial ha centrado gran parte del análisis. Así, de manera preventiva, se ha procedido al precinto de la atracción hasta contar con más datos que aclaren lo ocurrido.
La Comisión de Seguimiento ha decidido solicitar los informes pertinentes para aclarar cuál fue el motivo del fallo. Además, la atracción se mantendrá clausurada hasta que se acredite de nuevo que cumple con todas las garantías de seguridad.
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha convocado a media mañana a los portavoces del resto de grupos municipales para informarles de primera mano de la situación generada ayer y de las medidas que se han decidido tomar para resolverla.
Coincidiendo con el pregón de los Karmenak, la atracción, que había estado en Barakaldo con anterioridad en 2013, se paralizaba en uno de sus viajes. Eran alrededor de las 20.15 horas. La alcaldesa de Barakaldo, acudió al recinto ferial en el momento que tuvo constancia del incidente, supervisando las labores de rescate puestas en marcha por los bomberos y tranquilizando a las familias de los pasajeros. Por fortuna, el incidente se resolvió de una manera tranquila.
La barraca denominada ‘The Limit’ cumplía con todos los permisos necesarios para formar parte del recinto ferial. Un problema técnico, aún por determinar, causó la avería, bloqueando incluso el sistema de descenso de emergencia, lo que obligó a los bomberos a utilizar las escalas y rescatar uno a uno a los pasajeros, alargándose la evacuación hasta casi las cuatro horas.
Los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia llegaron al lugar de inmediato, sin embargo su escala no era lo suficientemente alta para alcanzar a los pasajeros. Así, efectivos de los bomberos de Bilbao, con escala más alta, se desplazaron hasta Ansio para ayudar en la evacuación.
La alcaldesa ha querido agradecer esta mañana a los responsables forales y al alcalde de Bilbao por el trabajo realizado por ambos Cuerpos de bomberos, que durante horas se afanaron en la labor de rescate. Asimismo, la primera edil ha extendido los agradecimientos al responsable del hotel Novotel de Barakaldo, situado frente a la atracción averiada, que acercó tanto mantas para que los pasajeros entraran en calor como comida para los bomberos.
ELIMINACIÓN DE PIVOTES
Para poder acceder al recinto ferial, las distintas dotaciones de bomberos se toparon ayer con un obstáculo habitual en las calles de Barakaldo, los pivotes y bolardos. Los bomberos tuvieron que cortar tres pivotes, demostrando una vez más que las demandas que viene realizando EAJ-PNV acerca de la necesaria retirada del excesivo número de bolardos en el municipio está más que fundada.
Tras recoger varias demandas y opiniones de diferentes bomberos que trabajaron ayer en el rescate, la alcaldesa ha tomado como prioritaria la eliminación de aquellos pivotes o bolardos que obstaculicen la labor de los efectivos de rescate en Barakaldo.

 

Compartir:
Twitter Facebook