El Ayuntamiento niega que se haya concedido licencia a Profusa para la demolición de la batería de coque - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento niega que se haya concedido licencia a Profusa para la demolición de la batería de coque

El Ayuntamiento niega que se haya concedido licencia a Profusa para la demolición de la batería de coque

23/02/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo quiere desmentir que se haya autorizado el desmantelamiento de la batería de coque de la empresa Productos de Fundición S.A., Profusa, tal y como han denunciado varias asociaciones ya agrupaciones. La única licencia de obra que se acaba de conceder desde el Consistorio hace referencia a la construcción de un muro que proteja y cierre una parte de la parcela, evitando el riesgo de caída para los vecinos y vecinas de la zona.

En enero de 2015, EAJ-PNV solicitaba a la Institución Local que, atendiendo a las demandas de los vecinos y vecinas de Kastrexana, se instase a Profusa “la colocación de una o varias vallas para evitar la caída de alguien en unos agujeros peligrosos que están sin la debida protección a la altura de la chimenea”. El escrito remitido entonces, desde la oposición, hacía referencia al acceso desde la carretera Camino Zubileta, donde no existía protección alguna, existiendo riesgo de caída a los silos subterráneos de hulla que pertenecen a la empresa, la cual se encuentra cerrada hoy en día.

Junto a estos silos se encuentra un cierre metálico que sí cumple la función de protección, por lo que el Ayuntamiento requirió de manera formal en marzo de 2015 que se completase el cerramiento en todo el perímetro. La empresa procedió entonces a instalar un vallado de obra de carácter provisional. Si bien, el Ayuntamiento considera que se debe aportar una solución definitiva con un cerramiento del terreno “seguro, fijo y eficaz” y en enero de 2016 requiere a Profusa que “proceda a sustituir el cierre de obra instalado por un cierre de terreno del mismo tipo del que dispone en el resto de la parcela de Camino Zubileta, al objeto de que quede cerrada en su totalidad”. Con fecha de 18 de febrero, Profusa presenta al Área de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad un presupuesto de obra para la construcción del citado muro de protección y solicita la licencia de obra oportuna.

Por lo tanto, el Ayuntamiento barakaldés asegura que únicamente ha autorizado la construcción de este cerramiento, demandado por los vecinos y vecinas de la zona.

 

Compartir:
Twitter Facebook