El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en Burtzeņa creando dos tramos de rampa entre las calles La Calzada y Munoa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en Burtzeņa creando dos tramos de rampa entre las calles La Calzada y Munoa

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en Burtzeņa creando dos tramos de rampa entre las calles La Calzada y Munoa

27/06/2018


El barrio barakaldés de Burtzeña iniciará en las próximas semanas una obra que mejorará la accesibilidad entre las calles La Calzada y Munoa. Concretamente, el Ayuntamiento creará dos tramos de rampa que sustituirán a las actuales escaleras que se topan las y los vecinos de la zona para acceder a uno de los pasos de cebra creados en la N-634 para cerrar de manera definitiva los túneles subterráneos; un antiguo punto inseguro para las mujeres que se eliminó el pasado año gracias a un convenio alcanzado por la alcaldesa con la Diputación Foral de Bizkaia.


Las y los vecinos de Burtzeña han solicitado en varias ocasiones mejorar estos accesos, haciéndolos accesibles tanto para las personas con movilidad reducida como para las sillas de bebé. En este sentido, se ha estudiado la manera de sustituir los dos tramos de escalera existentes mediante la creación de una rampa. “Este es un camino muy utilizado en el barrio, justo enfrente de la gasolina, para acceder al colegio, la iglesia o bien para ir hacia el barrio de Gurutzeta, por lo que creemos que este nuevo acceso será muy bien acogido en el barrio”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


Las rampas contarán con una pendiente del 12 y del 8% respectivamente, “unos desniveles marcados por las características orográficas de la zona y la limitación del espacio debido a la existencia de palmeras y árboles en la zona ajardinada”, ha explicado Uria.


Relleno del acceso al túnel subterráneo


El proyecto contempla también la inhabilitación del antiguo acceso al túnel subterráneo que se encuentra frente a la gasolinera. Para ejecutar esta obra es necesario desmontar el pasamos y la barandilla que rodea la bajada al túnel, tapiar la boda de acceso al mismo con un muro de hormigón armado y rellenar el hueco de las escaleras con el material seleccionado para este fin.


“Mantener el antiguo acceso a los subterráneos no tenía sentido ya que es una zona sin uso, por lo que se ha optado por regenerar ese espacio, convirtiéndolo en zona verde y ampliando un poco más la acera en el nuevo acceso, dejando atrás de manera definitiva este antiguo punto inseguro para las mujeres”, ha explicado Uria.


Hay que recordar que los túneles de Burtzeña se cerraron el pasado mes de octubre gracias a una aportación de la Diputación Foral de Bizkaia de 143.358 euros, que se invirtieron en la creación de tres pasos de peatones en superficie en la calle Munoa.
La obra de mejora de la accesibilidad tiene un coste de 44.524,27 euros y se estima un plazo de ejecución de 2 meses.

 

Compartir:
Twitter Facebook