El Ayuntamiento invierte 9.000 euros en mejorar la iluminación en los pórticos de la Herriko Plaza y San Vicente - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento invierte 9.000 euros en mejorar la iluminación en los pórticos de la Herriko Plaza y San Vicente

El Ayuntamiento invierte 9.000 euros en mejorar la iluminación en los pórticos de la Herriko Plaza y San Vicente

07/04/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de adjudicar las obras para sustituir siete farolas de la calle San Vicente por nuevas columnas de luz. Los trabajos se llevarán junto a la instalación de nuevos puntos de luz en las pérgolas de la Herriko Plaza, donde la vegetación y la poca altura de la pérgola dificultan la visibilidad. Ambas operaciones supondrán una inversión de más de 9.000 euros para las arcas municipales.

La antigüedad de las farolas y el estado de degradación que presentan las bases de las mismas hacen que sea necesario actuar en la calle San Vicente. Para ello, se llevará a cabo la sustitución de los siete puntos de luz dañados por otras siete columnas de alumbrado, que se instalarán en la misma ubicación que las actuales. El coste de esta mejora asciende hasta los 7.060,35 euros, IVA incluido.


Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está mejorando la iluminación en la Herriko Plaza, después de recibir diferentes incidencias por parte de las usuarias y usuarios de la misma en relación a la escasa iluminación existente en las zonas de bancos que se encuentran bajo los pórticos.


“Lo cierto es que no resulta sencillo mejorar la luminosidad en esa zona. Es imposible realizar una canalización u obra civil en la plaza, ya que debajo se encuentra el aparcamiento, y además la baja altura de las propias pérgolas reducen mucho las posibilidades”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


Para mejorar la visibilidad en la zona, se ha optado por instalar diferentes carriles leds adosados en las propias pérgolas; unos trabajos que dotarán de luz la zona de los bancos. La obra contará con una duración de tres semanas y un coste de 2.261,25 euros IVA incluido.


UN 8% DEL ALUMBRADO DE TECNOLOGÍA LED

Estas actuaciones se enmarcan dentro del objetivo del equipo de gobierno de continuar mejorando las instalaciones eléctricas de la ciudad; mejoras en las que ya se han invertido más de 800.000 euros.


Además, con estas intervenciones se trata de mejorar también la sostenibilidad de las instalaciones eléctricas, rebajando su consumo a través de la tecnología led. “Barakaldo cuenta con aproximadamente 14.000 luminarias. Al llegar a la Alcaldía nos encontramos que únicamente el 2% de estas luminarias contaban con la tecnología Led, un sistema que solo son más eficientes, generando un ahorro de la factura de entre el 80 y el 90%, sino que además, cuentan con una vida útil muy superior al de las luminarias normales”, ha destacado Uria.


En ese sentido, hasta 2015 se habían instalado en la ciudad 278 luminarias led –lo que supone el 2% del total-. De 2015 a 2017 el número de bombillas led ha aumentado hasta los 709, y está proyectada la instalación de más un centenar más en los próximos meses.


“Con estas actuaciones hemos logrado aumentar la eficacia lumínica de Barakaldo llegando a un 8% de luminarias led en la ciudad. Pero aún es poco. Debemos seguir avanzando para hacer de Barakaldo una ciudad más sostenible”, ha concluido Uria.

 

Compartir:
Twitter Facebook