El Ayuntamiento favorece la recuperación de los edificios industriales de Barakaldo y la implantación de actividad económica - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento favorece la recuperación de los edificios industriales de Barakaldo y la implantación de actividad económica

El Ayuntamiento favorece la recuperación de los edificios industriales de Barakaldo y la implantación de actividad económica

26/05/2022


El Pleno Municipal aprobará inicialmente esta tarde una iniciativa que favorecerá la recuperación de los edificios industriales de Barakaldo y la implantación de actividad económica en la ciudad.

Se trata de la modificación de diferentes ordenanzas de edificación y usos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); en concreto, las denominadas OR 7, 8 y 9 industrial terciario aislado, compacto e industria aislada.

"Lo que subyace de esta propuesta es no restringir los usos terciarios de edificios que se encuentran en situación de abandono o de deterioro y, con ello, podamos establecer actividades ahora no posibles y que generen empleo y contribuyan al crecimiento de Barakaldo", ha explicado el Ayuntamiento. Ha recordado que "con el tiempo la sociedad cambia y evoluciona". De esta manera, lo que en el año 2000 se preveía en el plan general para las zonas donde se ubican estos edificios resulta insuficiente en la actualidad. Esto ha motivado que diferentes iniciativas empresariales no hayan podido materializarse por la incompatibilidad de sus usos. "Sin ir más lejos, en los últimos tiempos ha habido interés en instalar alguna `start-up', iniciativas innovadoras o locales de ensayo musicales en pabellones y edificios industriales", ha detallado.

Es por ello que el concejal ha visto la necesidad de impulsar la modificación que hoy aprobará el Pleno Municipal; unos cambios de usos "que se deberán evaluar en función de la situación dentro de Barakaldo y su compatibilidad con el uso residencial para garantizar una vecindad tranquila y segura". Y es que cabe recordar que en Barakaldo hay determinadas zonas donde aún son frecuentes los edificios o naves industriales, como Kareaga, Beurko Viejo o Burtzeña.

También se abordará hoy otro cambio de usos de las ordenanzas del PGOU, en este caso las OR-4 Y 5 para residencial unifamiliar en hilera y aislada, respectivamente. Esta modificación pretende establecer un régimen común para desarrollos residenciales homogéneos, al margen de si los edificios se construyen o no en hilera.

Hospital de Cruces
Por otro lado, el Pleno aprobará esta tarde definitivamente el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) del Hospital Universitario de Cruces. El proyecto planteado por Osakidetza incluye diversas actuaciones, como por ejemplo la ampliación de maternidad, urgencias y medicina nuclear, cuyo objetivo es ofrecer una mejor atención a todos los que somos usuarios y usuarias de los servicios públicos.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook